• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceTendencias

La RAE analiza incorporar al español el pronombre "elle"

Hay otras palabras en consideración del Observatorio de la Real Academia Española como “transfobia”, “porfa”, “funar”, “bot” y “videollamada”

27 de octubre 2020, 17:01hs
La RAE se abre a escuchar nuevos argumentos sobre el lenguaje inclusivo.
La RAE se abre a escuchar nuevos argumentos sobre el lenguaje inclusivo.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La lengua no es algo estático e inamovible. Se va moldeando, mutando y adaptando a las distintas exigencias de los grupos que la utilizan cotidianamente. Y uno de los movimientos lingüísticos que más debate y controversia han generado es el del lenguaje inclusivo. 

En los últimos años, el feminismo se ha propuesto dar cuenta de las desigualdades de género que existen en el idioma español y propone utilizar la letra E como vocal que comprende todos los géneros.

+ MIRÁ MÁS: Un estudio advierte que decir palabras con T, P, D y B aumenta el riesgo de contagio de coronavirus

A partir de este debate, parece que la Real Academia Española (RAE) se abre a escuchar nuevos argumentos. Hace pocos días, la RAE presentó su Observatorio, cuya tarea es "ofrecer información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas".

Entre dichas palabras se encuentra el pronombre "elle", que alude a personas no binarias. La definición que da la RAE es la siguiente: "El pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado".

La RAE analiza incorporar al español el pronombre "elle"
La RAE analiza incorporar al español el pronombre "elle"

Otros de los términos que están en consideración son “transfobia”, “funar”, “bot”, “videollamada” e “influencer”. Si bien en la página web aclaran que la presencia de dichos términos no significa que la institución los acepte como válidos, sí abre el terreno para darle un debate mucho más claro y preciso, dando a entender que el lenguaje inclusivo está dejando de ser utilizado por unos pocos y empieza a ser algo a considerar seriamente por las academias lingüísticas.

Leé también

El fuerte empujón terminó con la mujer en el piso.

Un pasajero tiró del colectivo a una mujer que lo escupió y el video está en TikTok

La joven pareja espera su primer hijo.

Un bebé le hizo "fuck you" a sus padres en una ecografía

Lo más leído

1

Signo por signo, las predicciones astrológicas para noviembre

2

Climate Photo Award: desde Córdoba, lanzan un premio internacional de fotografía ambiental

Temas de la nota

Lenguaje inclusivoRAEEspañol

Más notas sobre Tendencias

El Climate Photo Award, una iniciativa que nace en Córdoba. Foto: Constanza Pramparo.

Climate Photo Award: desde Córdoba, lanzan un premio internacional de fotografía ambiental

Las predicciones para cada signo en noviembre.

Signo por signo, las predicciones astrológicas para noviembre

El Cabildo esconde historias paranormales.

Ruidos, sombras y apariciones: los misterios paranormales del Cabildo de Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Arranca el juicio contra Mosquera: la grave acusación que enfrenta tras la denuncia de su ex
  • 5 heridos en Córdoba tras el choque entre un colectivo con estudiantes y un auto que terminó contra una casa
  • Revelaron el inesperado menú en el casamiento de Lali y Pedro Rosemblat
  • Publicaron el padrón provisorio para las elecciones 2027: cómo y hasta cuándo consultar

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial