La discusión parece interminable entre los defensores de la utilización de la “e” como alternativa inclusiva en el lenguaje español y los que consideran que es una deformación del idioma. Sin embargo, la Real Academia Española (RAE) reiteró su postura respecto al uso de la variante con la “e”: es innecesario y ajeno.
Ante una consulta de una usuaria en la red social Twitter a la cuenta @RAEinforma, donde la RAE responde dudas con respecto al uso del español, la institución cultural dedicada a la regularización lingüística hispanohablante nuevamente sentó postura sobre la utilización de la “e”.
+ MIRÁ MÁS: Vuelven los bailes a Córdoba: los detalles del acuerdo
“¿Decir chiques o todes a cambio de chicos y todas es un idiotismo?”, preguntó una usuaria, a lo que la RAE respondió: “El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (’chicos’) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.
En 2018, cuando la RAE presentó el primer manual de estilo del idioma español, se conoció la postura al respecto al rechazar el tipo de expresiones como “todxs”, “todes” o “tod@s” por considerarlas “innecesarias” y se sostenía que las palabras en masculino “pueden abarcar el femenino en ciertos contextos”.
+ El tuit con el que respondió la RAE:
Aquel manual tuvo como finalidad servir de guía práctica para resolver todas aquellas dudas surgidas de la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones ortográficas, fonéticas o gramaticales y que suscitan confusión o polémica acerca de su uso.
En junio de este año, Muñoz Machado, actual director de la institución, manifestó: “La posición de la RAE es clara. El desdoblamiento altera la economía del idioma. Y yo añado: y la belleza. Este tipo de variantes la estropean. Es una lengua hermosa y precisa. ¿Por qué tiene que venir usted a estropearla?”.