16,73 segundos. Eso duró el rayo de mayor duración registrado en la historia, que cayó en la madrugada del 4 de marzo de 2019 en Argentina.
Durante aquel feriado por Carnaval, el cielo se iluminó por completo entre Buenos Aires y el sur de Córdoba alrededor de las 5 de la mañana. El registro fue anunciado este jueves por la Organización Meteorológica Mundial.
Si bien se informó que ocurrió en "el norte del país", los mapas publicados muestran que el rayo se vio en la región central: desde el sur de Córdoba hasta el límite de Buenos Aires y Entre Ríos.
+ MIRÁ MÁS: Cuarentena en Córdoba: evalúan más flexibilizaciones en capital
"Ese día se desarrollaron sistemas convectivos de mesoescala, que son un conjunto de tormentas que pueden abarcar una región de 100 o 200 kilómetros. Son frecuentes en el centro y norte del país y suelen generar caída de granizo e inundaciones repentinas", explicó a Clarín Luciano Vidal, doctor en Ciencias de la Atmósfera del Servicio Meteorológico Nacional.
Vale recordar que la región central de Argentina, y especialmente Córdoba, es una de las que registra las tormentas eléctricas más fuertes del planeta. El récord anterior había sido de "apenas" 7,74 segundos, el 30 de agosto de 2012 y en la Costa Azul de Francia.