• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceTendencias

Recorrido por la casa de San Martín en Francia: la palabra del granadero que custodia

En Seguimos en El Doce, el suboficial mayor Carlos Kirilinko contó cuáles son sus funciones y mostró el edificio por dentro. Curiosidades de un inmueble histórico.

15 de agosto 2022, 17:43hs
Recorrido por la casa de San Martín en Francia: la palabra del granadero que custodia

Cada 17 de agosto se conmemora el aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, prócer argentino recordado por ser el “Padre de la Patria” y el “Libertador de América”. En Seguimos en El Doce, una recorrida por la casa, hoy convertida en museo, donde vivió y murió en Boulogne-sur-Mer, Francia.

+MIRÁ MÁS: Sean McKeown: cómo fue trabajar con Messi y qué hay que tener para entrar al Cirque Du Solei

San Martín pasó los últimos años de su vida en Europa acompañado de su hija Mercedes, su yerno Mariano Balcarce y sus nietas María Mercedes y Josefa Dominga. El edificio fue comprado en abril de 1926 por el Estado argentino. La casa depende ahora del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y se encuentra bajo las directivas de la Embajada de Argentina en Francia.

Carlos Kirilinko es el granadero que actualmente tiene la responsabilidad de velar por la casa, la historia y la memoria del general: “Tengo que controlar y cuidar el museo. Son tres plantas de museo pero la casa completa son cinco plantas más el sótano y el jardín”, explicó. El espacio se creó en 1934 con el objetivo de preservar la historia y la obra de San Martín. 

El suboficial mayor del Ejército vive junto a su familia en ese lugar que se encuentra cerca del mural “El Libertador” pintado por el cordobés Antonio Seguí. Es una tarea por dos años y para llegar tuvo que cumplir con ciertos requisitos y pasar algunas pruebas: una de las principales, el dominio del idioma francés.

+VIDEO: Por dentro, la última casa en la que vivió San Martín 

Año a año, cientos de argentinos se acercan a la casa para conocer más sobre la vida del “Padre de la Patria”. El inmueble era propiedad del doctor Gérard, un escritor y periodista, que le ofreció al prócer el segundo piso de su hogar.

Según contó Kirilinko, esa planta se mantiene intacta. “Argentina compra la casa y cuando funcionó como consulado, se hicieron modificaciones en la planta baja y el primer piso. Mientras que el segundo piso se mantiene original tal cual cuando vivía la familia San Martín”, relató.

Leé también

La primera función de cine para perros fue en Escobar, Buenos Aires

El cine para perros ya es realidad en Argentina: el creador contó su idea en Seguimos

Nicolás tiene 25 años y estudia Ingeniería en Informática y Matemática en Buenos Aires

La historia del argentino que quedó entre los mejores 50 estudiantes del mundo

Martín Chesini y Humberto Primo visitaron el estudio de Seguimos

Martín y Humberto Primo, amigos inseparables: la aventura de ser ventrílocuo

Lo más leído

1

El insólito planteo de una madre a una maestra particular que se volvió viral

Temas de la nota

Seguimos en El DoceFranciacasamuseo

Más notas sobre Tendencias

La profesora expuso a una madre y se volvió viral.

El insólito planteo de una madre a una maestra particular que se volvió viral

Los feriados serán pocos en la segunda mitad del año.

22 semanas para el próximo finde largo: los poquísimos feriados que restan en el 2025

El invierno cordobés y el esplendor de la Vía Láctea: un espectáculo astronómico a simple vista

El invierno cordobés y el esplendor de la Vía Láctea: un espectáculo astronómico a simple vista

Por Santiago Ramos
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Condenaron a un hombre en Córdoba por violencia digital contra sus exparejas: las extorsionaba por plata
  • Se rompió una válvula de desagüe en la ciudad de Córdoba: qué zona afecta
  • Cormercor denunció al Suoem por bloqueo en el predio de enterramiento de residuos de Córdoba
  • El emotivo regreso de Roxy Vázquez tras la muerte de sus padres: “Estoy con el corazón roto”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial