Cada 17 de agosto se conmemora el aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, prócer argentino recordado por ser el “Padre de la Patria” y el “Libertador de América”. En Seguimos en El Doce, una recorrida por la casa, hoy convertida en museo, donde vivió y murió en Boulogne-sur-Mer, Francia.
+MIRÁ MÁS: Sean McKeown: cómo fue trabajar con Messi y qué hay que tener para entrar al Cirque Du Solei
San Martín pasó los últimos años de su vida en Europa acompañado de su hija Mercedes, su yerno Mariano Balcarce y sus nietas María Mercedes y Josefa Dominga. El edificio fue comprado en abril de 1926 por el Estado argentino. La casa depende ahora del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y se encuentra bajo las directivas de la Embajada de Argentina en Francia.
Carlos Kirilinko es el granadero que actualmente tiene la responsabilidad de velar por la casa, la historia y la memoria del general: “Tengo que controlar y cuidar el museo. Son tres plantas de museo pero la casa completa son cinco plantas más el sótano y el jardín”, explicó. El espacio se creó en 1934 con el objetivo de preservar la historia y la obra de San Martín.
El suboficial mayor del Ejército vive junto a su familia en ese lugar que se encuentra cerca del mural “El Libertador” pintado por el cordobés Antonio Seguí. Es una tarea por dos años y para llegar tuvo que cumplir con ciertos requisitos y pasar algunas pruebas: una de las principales, el dominio del idioma francés.
+VIDEO: Por dentro, la última casa en la que vivió San Martín
Año a año, cientos de argentinos se acercan a la casa para conocer más sobre la vida del “Padre de la Patria”. El inmueble era propiedad del doctor Gérard, un escritor y periodista, que le ofreció al prócer el segundo piso de su hogar.
Según contó Kirilinko, esa planta se mantiene intacta. “Argentina compra la casa y cuando funcionó como consulado, se hicieron modificaciones en la planta baja y el primer piso. Mientras que el segundo piso se mantiene original tal cual cuando vivía la familia San Martín”, relató.