A veces las personas olvidan que viven en una pequeña roca que flota en la infinidad del espacio. El cosmos está lleno de distintos fenómenos y son muchas las condiciones que hacen que la vida sea posible en la Tierra. Una de ellas es el campo magnético.
En un comunicado emitido esta semana, la Agencia Espacial Europea (ESA) lo definió como “una burbuja compleja y dinámica que nos mantiene a salvo de la radiación cósmica y de las partículas cargadas transportadas por los poderosos vientos que provienen del Sol”.
+ MIRÁ MÁS: Se viene una lluvia de estrellas Oriónidas: cómo verlas desde Córdoba
El concepto puede parecer abstracto porque se trata de algo que no puede ser percibido, no se ve ni se escucha. Por eso especialistas de la Universidad Técnica de Dinamarca realizaron una “sonificación” para representarlo.
“Nuestro equipo utilizó señales magnéticas de datos de los satélites Swarm de la ESA y otras fuentes para manipular y controlar una representación sónica del campo central”, detalló Klaus Nielsen, uno de los músicos que apoyó la iniciativa.
En otras palabras, los investigadores combinaron la información recolectada con sonidos para crear esta exhibición. Para sorpresa de muchos, el resultado fue aterrador.
+ AUDIO: La representación del sonido que hace el campo magnético de la Tierra:
Desde 2014 los satélites de Swarm intentan comprender cómo se genera esta manifestación midiendo las señales magnéticas del núcleo terrestre, su manto, corteza y océanos. También investigan los efectos de la ionosfera y la magnetosfera.