Las cuentas de correo de 500 millones de usuarios de Yahoo! fueron y son el blanco de un ataque informático de dimensiones todavía incalculables.
A través de un comunicado, la empresa confirmó que el hecho ocurrió a finales de 2014 y que los piratas informáticos se alzaron con nombres, direcciones de e-mail, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas encriptadas e incluso las preguntas y respuestas de seguridad, aunque no datos bancarios ni números de tarjetas de crédito.
Por este motivo, la principal recomendación de la compañía a los usuarios es cambiar lo antes posible la contraseña, en caso de que no la hayan cambiado desde 2014. También sugieren revisar cuidadosamente la cuenta para asegurarse de que no haya actividades sospechosas y no abrir ni descargar documentos que provengan de direcciones extrañas.
Un dato que agrava el hecho es que de la investigación interna se desprende que el ataque fue respaldado por un Estado, y que las fuerzas de seguridad estadounidenses trabajan para esclarecer lo sucedido, que se conoce recién ahora.
La noticia no sólo afecta a los millones de usuarios de todo el mundo que tienen sus cuentas de Yahoo!, sino que hace tambalear a la compañía. En julio último, fue comprada por Verizon, la empresa más grande de telefonía de Estados Unidos, que con esta adquisición busca competir con Google y Facebook.