"Lo importante es el chip, mamucha", decía una recordada publicidad de la empresa CTI (actualmente Claro) que explicaba la importancia de las tarjetas SIM en los celulares. El spot es de casi 10 años. Y parece que es tiempo suficiente para dar de baja al famoso chip, que cada usuario mantuvo en su poder, a pesar de cambiar de aparato.
Apple y Samsung son las dos principales fabricantes de smartphones del mundo. Ambas empresas comenzaron a contactarse con la GSMA (la asociación GSM) para incluir, lo más pronto posible, en sus dispositivos las nuevas tarjetas eSIM.
Las eSIM son tarjetas "virtuales" y serían inaccesibles para los usuarios. No se podrían sustituir, pero sí permitirían cambiar de empresa de telefonía cuando quisiéramos. Entre las ventajas está la de disponer de más espacio en el interior del dispositivo para agregar algún componente o que la batería sera más grande. Además, no habría que esperar a que nos enviaran una nueva tarjeta nueva en caso de que se rompa o cambiemos de empresa. Sería más rápido y cómodo para los usuarios.
Según Financial Times, podrían comenzar a aparecer a principios de 2016. Otras empresas en el mundo como AT&T, Deutche Telekom, Etisalat, Hutchison Whampoa, Orange, Telefónica y Vodafone se encuentran interesadas en esta nueva tecnología.