Un vecino de Neuquén quedó desconcertado luego de toparse con una criatura que vive bajo tierra y está en peligro de extinción. Ante el hallazgo, decidió filmar todo y compartió las particulares imágenes en las redes sociales.
La aparición se dio en la pequeña localidad de Añelo. “Soy una persona afortunada, hoy a la mañana lo vi por primera vez y lo pude filmar”, contó el hombre con entusiasmo en su perfil de Facebook.
+ MIRÁ MÁS: Cómo preparar el mate, por qué el polvo es sagrado y qué no hay que hacer
Se trata de un animal que pasa su vida alejado de los humanos, y suele mantenerse debajo de la tierra. Por eso el hallazgo generó una gran sorpresa entre los habitantes y también en los usuarios de las redes.
“Compartan así pueden conocer a este animalito que es muy difícil de ver y está en peligro de extinción”, escribió en su posteo Hugo Reguero. La especie en cuestión es el llamado pichiciego pampeano o armadillo hada rosa.
El pichiciego pampeano, científicamente conocido como Chlamyphorus truncatus, mide poco más de 10 centímetros y pasa gran parte de su vida excavando bajo tierra, alimentándose de hormigas, gusanos y algunas larvas.
Entre otras cosas, el pichiciego se destaca por su caparazón color rosa, además de su suave pelo blanco. Posee ojos diminutos, por lo cual su visión es escasa, y patas con fuertes uñas, con mayor desarrollo en las anteriores, debido a sus hábitos de hacer cuevas.
El armadillo rosa se distribuye, dentro de Argentina, en las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, oeste de Córdoba, San Luis, La Pampa, sur de Buenos Aires, Neuquén y norte de Río Negro.