La OMS no descarta la posibilidad de contagiarse mediante los celulares. El virus podría permanecer en los dispositivos pero todavía no han probado científicamente que haya una infección por medio de elementos.
+ MIRÁ MÁS: Los satélites de Musk aparecieron en el cielo de Córdoba: las mejores imágenes
Un estudio de expertos australianos recomienda limpiar los celulares para evitar la propagación del virus y detener contagios. Se encargaron de determinar la cantidad de mircoorganismos que albergan los celulares y las pantallas. La investigación fue publicada en la revista Travel Medicine and Infectious Diseases.
“Tienen control de temperatura, los guardamos en nuestros bolsillos, somos adictos a ellos. Mientras hablamos, depositamos gotitas que pueden estar llenas de virus o bacterias. Comemos con ellos, por lo que damos nutrientes a estos microorganismos. Y lo más preocupante: nadie, absolutamente nadie, lava o descontamina su teléfono. Son como hoteles cinco estrella para que los microbios prosperen“, indicó Lotti Tajouri, directora del estudio.
+ MIRÁ MÁS: Salidas por la terminación del DNI: ¿el cero es par o impar?
“Presumimos que el nuevo coronavirus Covid-19 que se está extendiendo actualmente está presente en los teléfonos móviles. A diferencia de las manos, estos dispositivos no se lavan regularmente y dado que se descuidan desde una perspectiva de bioseguridad, pueden actuar como caballos de Troya y propagar patógenos invisibles no deseados, incluidos virus como la gripe y el SARS-CoV-2”, agregó Mariana Campos, del Harry Butler Institute, de la Universidad Murdoch.
El estudio agrega que las posibilidades de los microbios estén los celulares son altísimas ya que no se ejerce la práctica de limpiarlo después de haber estado en lugares públicos con frecuencia. Se promedia que manipulamos el celular unas 5.000 veces al día.