Para un kilo de queso, se necesitan 25 litros de leche y una burra da sólo 20 por año, mientras una vaca produce esa cantidad cada 24 horas.
El director de la granja, Slobodan Simic, admitió que muchos intentaron copiarlo, pero fallaron. “Hemos logrado producir el primer queso con leche de burra del mundo y es el más caro en la lista”.
La leche la sacan de 190 ejemplares de una raza autóctona de los Balcanes y el ordeñe se hace a mano. "El problema es que leche de burra sólo tiene entre un 0,5 y 1 por ciento de grasa y no tiene la caseína que coagula la leche. "Muchos nos dijeron que era imposible hacer queso", explicó Simic.
+MIRÁ MÁS: Un cazador profesional murió aplastado por un elefante
El encargado de dar con la fórmula de la receta fue, Stevan Marinkovic. Experto serbio en productos lácteos logró añadir aditivos naturales y agregar un porcentaje de leche de cabra en porciones que se guardan bajo un “secreto absoluto”.
El queso de leche de burra se vende en paquetes de 50 gramos. Cuestan entre 56 y 70 dólares dependiendo del envoltorio. El kilo se consigue en 1.112 dólares, unos 18 mil pesos argentinos. Nunca hay ofertas.