“Nunca nos imaginamos salir en el primer lugar”. Tienen entre 10 y 12 años y son de Jovita, una pequeña localidad al sur de Córdoba. Unos pequeños campeones. Marcos Baricala Cosio, Valentino Cosio, Brian Cané y Martín Mandril son los protagonistas de esta historia. En Seguimos en El Doce, los chicos junto con Carina Cosio, la docente que preparó al equipo, contaron cómo fue el proceso y lo que se viene.
+MIRÁ MÁS: Un recorrido por el histórico Cabildo de Córdoba
Ganaron First Lego League, una competencia internacional de robótica organizada por First para estudiantes. Gracias a esa hazaña, ahora podrán competir en Brasil. Armaron un robot que tenía que sortear diferentes misiones. “Todos los chicos del mundo compiten con las mismas misiones”, aclararon. En definitiva, ponen a prueba las capacidades del robot con distintos desafíos y obstáculos.

Los chicos ya están trabajando en nuevas modificaciones del robot para el torneo que se les viene en el exterior. “Le vamos a agregar un motor mediano para hacer algunas misiones y le pusimos un sensor de tacto para que sea más rápido de manipular”, aclararon.

Carina Cosio es la ingeniera que acompaña a los chicos en este proceso de aprendizaje. “Estamos en el 'sur sur' de Córdoba y todo es lejos. Hace mucho que vengo estudiando el tema de la robótica y buscando que acá se le dé la posibilidad a que los niños estudien. Estas son las profesiones del futuro y presente”, reflexionó la docente.

Según explicó, intentan que a partir de los 4 años, los niños ya tengan un contacto con la robótica y las nuevas tecnologías. Sobre el final, Marcos, Valentino y Martín hicieron un pedido muy especial: “Queremos que el gobernador nos invite a la casa de Gobierno”. ¿Se cumplirá? ¿Podrán mostrarle y enseñarle a Juan Schiaretti lo que están haciendo?