• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Venezuela por El Doce
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceTendencias

Un académico de la RAE contó el secreto detrás de las respuestas virales en Twitter

La cuenta de la Real Academia Española en las redes sociales ganó seguidores y popularidad por sus originales contestaciones ante las curiosas consultas de los usuarios.

26 de marzo 2019, 23:19hs
José María Merino destacó la estrategia comunicacional de la RAE en las redes. / Foto: ElDoce.tv
José María Merino destacó la estrategia comunicacional de la RAE en las redes. / Foto: ElDoce.tv
Seguinos en Google

La cuenta oficial de la Real Academia Española en Twitter (@RAEinforma) tiene más de 1,3 millones de seguidores y se hizo viral en el último tiempo. ¿La razón? Responden, con inmediatez, a las consultas que le hacen usuarios desde varias partes del mundo. Algunas veces con seriedad y otras, cuando las preguntas lo ameritan, con originalidad.

Así fue como, por ejemplo, en cierta forma se sumaron a las cargadas contra Boca luego de la final ante River por la Copa Libertadores. O también le siguieron la corriente a un joven que preguntó si “'te invito a mi casa a ver Netflix', ¿se escribe con G o J?”.

#RAEconsultas Efectivamente, entre cada sintagma repetido debe escribirse coma: «Y va el tercero, y va el tercero, y va el tercero, y gol de River, y gol de River».

— RAE (@RAEinforma) February 6, 2019

José María Merino, miembro de la Real Academia Española que está en Córdoba con motivo del Congreso de la Lengua, brindó más detalles sobre estas particulares respuestas virales que se dan en las redes. El académico le dio valor al hecho de que la cuenta de Twitter de la RAE responda con rapidez a las consultas.

#RAEconsultas Las dos opciones, «vaso de agua» y «vaso con agua», son válidas, pero lo normal es decir «vaso de agua». La preposición «de» no solo introduce complementos de materia («vaso de plástico»), sino también de contenido material («vaso de leche, de vino, de agua»...).

— RAE (@RAEinforma) March 25, 2019

+ MIRÁ MÁS: Papelón: el cartel con un horror ortográfico en el Congreso de la Lengua

En su mayor parte, las dudas que plantean los usuarios son reales: cuestiones sobre gramática, ortografía, tiempos verbales, uso de los signos de puntuación, etc. Pero Merino reconoció que también “hay preguntas insólitas” y tomó con humor el hecho de que igual sean respondidas con cierto grado de complicidad.

#RAEconsultas Hay adjetivos de dos terminaciones, como «rojo, -ja», «amarillo, -lla» o «listo, -ta», y otros de una sola terminación, válida para el masculino y para el femenino, como «marrón», «azul» o «imbécil».

— RAE (@RAEinforma) February 20, 2019

Además, el profesional de las letras aseguró que le “parece positivo que la gente se interese por las palabras del español” y opinó que deberían ser más las instituciones que cuenten con un canal de consulta inmediata como la RAE lo tiene en Twitter.

+ VIDEO: El académico español y los secretos virales de la RAE:

Video Placeholder

Leé también

Francesca tuvo el peor cumpleaños de su vida.

Una mamá se enojó porque nadie fue al cumple de su hija: "Me rompió el corazón"

En la fila, esperando su turno y como Dios lo trajo al mundo.

Un hombre desnudo en el aeropuerto Domodedovo de Rusia

Lo más leído

1

Una influencer italiana murió luego de hacerse una cirugía estética en Rusia: las sospechas

2

El parque acuático más grande del país está en Córdoba: así es el Infinito Water Park

3

Guardó su vestido de novia por 33 años, se lo quiso entregar a su hija y descubrió algo tremendo

4

El amigo de su novio le mandó un audio con un pedido que la dejó atónita: “Vamos a...”

5

No es decoración: para qué sirve colgar una bolsita con pétalos de rosa en la puerta de tu casa

Temas de la nota

RAEtwitterconsultasredes sociales

Más notas sobre Tendencias

Tras cargar combustible, sí o sí cerrar bien la tapa a rosca.

“El truco del clic”: lo que nadie hace después de cargar nafta y es clave para evitar problemas

Tammy Gaddis se llevó una sorpresa inesperada al abrir la caja de su vestido de novia después de tres décadas.

Guardó su vestido de novia por 33 años, se lo quiso entregar a su hija y descubrió algo tremendo

Cómo es el parque acuático más grande de Argentina ubicado en Córdoba.

El parque acuático más grande del país está en Córdoba: así es el Infinito Water Park

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Viajaban de Paraguay a Buenos Aires con 131 celulares en el motor del auto y las descubrieron
  • Violento asalto en Córdoba: encapuchados le taparon la boca, la arrastraron y le robaron
  • “El truco del clic”: lo que nadie hace después de cargar nafta y es clave para evitar problemas
  • Ale Ceberio recordó su encuentro con Gustavo Cerati y el día que Ricky Martin lo invitó a su habitación

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial