La cuenta oficial de la Real Academia Española en Twitter (@RAEinforma) tiene más de 1,3 millones de seguidores y se hizo viral en el último tiempo. ¿La razón? Responden, con inmediatez, a las consultas que le hacen usuarios desde varias partes del mundo. Algunas veces con seriedad y otras, cuando las preguntas lo ameritan, con originalidad.
Así fue como, por ejemplo, en cierta forma se sumaron a las cargadas contra Boca luego de la final ante River por la Copa Libertadores. O también le siguieron la corriente a un joven que preguntó si “'te invito a mi casa a ver Netflix', ¿se escribe con G o J?”.
José María Merino, miembro de la Real Academia Española que está en Córdoba con motivo del Congreso de la Lengua, brindó más detalles sobre estas particulares respuestas virales que se dan en las redes. El académico le dio valor al hecho de que la cuenta de Twitter de la RAE responda con rapidez a las consultas.
+ MIRÁ MÁS: Papelón: el cartel con un horror ortográfico en el Congreso de la Lengua
En su mayor parte, las dudas que plantean los usuarios son reales: cuestiones sobre gramática, ortografía, tiempos verbales, uso de los signos de puntuación, etc. Pero Merino reconoció que también “hay preguntas insólitas” y tomó con humor el hecho de que igual sean respondidas con cierto grado de complicidad.
Además, el profesional de las letras aseguró que le “parece positivo que la gente se interese por las palabras del español” y opinó que deberían ser más las instituciones que cuenten con un canal de consulta inmediata como la RAE lo tiene en Twitter.
+ VIDEO: El académico español y los secretos virales de la RAE: