• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceTendencias

Un académico de la RAE contó el secreto detrás de las respuestas virales en Twitter

La cuenta de la Real Academia Española en las redes sociales ganó seguidores y popularidad por sus originales contestaciones ante las curiosas consultas de los usuarios.

26 de marzo 2019, 23:19hs
José María Merino destacó la estrategia comunicacional de la RAE en las redes. / Foto: ElDoce.tv
José María Merino destacó la estrategia comunicacional de la RAE en las redes. / Foto: ElDoce.tv
Seguinos en Google

La cuenta oficial de la Real Academia Española en Twitter (@RAEinforma) tiene más de 1,3 millones de seguidores y se hizo viral en el último tiempo. ¿La razón? Responden, con inmediatez, a las consultas que le hacen usuarios desde varias partes del mundo. Algunas veces con seriedad y otras, cuando las preguntas lo ameritan, con originalidad.

Así fue como, por ejemplo, en cierta forma se sumaron a las cargadas contra Boca luego de la final ante River por la Copa Libertadores. O también le siguieron la corriente a un joven que preguntó si “'te invito a mi casa a ver Netflix', ¿se escribe con G o J?”.

#RAEconsultas Efectivamente, entre cada sintagma repetido debe escribirse coma: «Y va el tercero, y va el tercero, y va el tercero, y gol de River, y gol de River».

— RAE (@RAEinforma) February 6, 2019

José María Merino, miembro de la Real Academia Española que está en Córdoba con motivo del Congreso de la Lengua, brindó más detalles sobre estas particulares respuestas virales que se dan en las redes. El académico le dio valor al hecho de que la cuenta de Twitter de la RAE responda con rapidez a las consultas.

#RAEconsultas Las dos opciones, «vaso de agua» y «vaso con agua», son válidas, pero lo normal es decir «vaso de agua». La preposición «de» no solo introduce complementos de materia («vaso de plástico»), sino también de contenido material («vaso de leche, de vino, de agua»...).

— RAE (@RAEinforma) March 25, 2019

+ MIRÁ MÁS: Papelón: el cartel con un horror ortográfico en el Congreso de la Lengua

En su mayor parte, las dudas que plantean los usuarios son reales: cuestiones sobre gramática, ortografía, tiempos verbales, uso de los signos de puntuación, etc. Pero Merino reconoció que también “hay preguntas insólitas” y tomó con humor el hecho de que igual sean respondidas con cierto grado de complicidad.

#RAEconsultas Hay adjetivos de dos terminaciones, como «rojo, -ja», «amarillo, -lla» o «listo, -ta», y otros de una sola terminación, válida para el masculino y para el femenino, como «marrón», «azul» o «imbécil».

— RAE (@RAEinforma) February 20, 2019

Además, el profesional de las letras aseguró que le “parece positivo que la gente se interese por las palabras del español” y opinó que deberían ser más las instituciones que cuenten con un canal de consulta inmediata como la RAE lo tiene en Twitter.

+ VIDEO: El académico español y los secretos virales de la RAE:

Video Placeholder

Leé también

Francesca tuvo el peor cumpleaños de su vida.

Una mamá se enojó porque nadie fue al cumple de su hija: "Me rompió el corazón"

En la fila, esperando su turno y como Dios lo trajo al mundo.

Un hombre desnudo en el aeropuerto Domodedovo de Rusia

Lo más leído

1

El método con vinagre blanco antes de lavar la ropa que recomiendan para un mejor resultado

2

“Está muy mal hecho”: vio cómo su amigo le ponía hielo al fernet, se indignó y desató terrible polémica

3

El piropo más original: una joven subió una selfie y la respuesta de un chico la dejó sin palabras

4

Cascada Escondida: el paraíso de las Altas Cumbres que premia a los aventureros

Temas de la nota

RAEtwitterconsultasredes sociales

Más notas sobre Tendencias

La belleza de la caverna de piedra.

Cascada Escondida: el paraíso de las Altas Cumbres que premia a los aventureros

Un video se volvió viral por una polémica sobre el fernet.

“Está muy mal hecho”: vio cómo su amigo le ponía hielo al fernet, se indignó y desató terrible polémica

La joven compartió la respuesta y se volvió viral.

El piropo más original: una joven subió una selfie y la respuesta de un chico la dejó sin palabras

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Así se prepara Jesús María para una noche agotada con el Loco Amato y el Chaqueño Palavecino
  • “Dame la bici o te pego un tiro”: es delivery, le robaron en pleno Nueva Córdoba y está desesperado
  • Conocido y extranjero: quién es el detenido por el crimen de Camila Merlo
  • Ahora sí: el Mudo Vázquez, a nada de ser el cuarto refuerzo de Belgrano

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial