Es casi un acto reflejo. Cada vez que algo raro nos sorprende, sacamos el celular y filmamos. Por las dudas. Total, después, si no sirve, borramos. Algo de eso pasó en los Lagos de Palermo. Rubén, un fotógrafo de 50 años sacó su cámara y comenzó a grabar cuando vio algo raro moverse en el agua.
A partir de ese video, comenzó la locura. Un animal espantoso, verde, de piel extraña, con una cresta y características poco comunes para el lugar. Pensando que era algo digno de compartir, subió el video a TN y la gente y las historias estallaron.
“Un animal mitológico”, “El monstruo del lago”, “Un bicho raro”, “Un bicho fruto de la contaminación”, son sólo algunas de las hipótesis sin fundamentos que los navegadores digitales comenzaron a esparcir por la web.
La explicación científica. Sin embargo, no hay que asustarse. Segú la explicación de Marcelo Reguero, paleontólogo del Museo de la Factultad de Ciencias Naturales y Museo de la Plata, se trata de conocida vieja del agua o lo que comúnmente se llama bagre.
Es de la familia Loricariidae y normalmente se lo encuentra en los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y de La Plata. El pez tiene un tono negro pardusco, está recubierto por escudos óseos, no es un buen nadador y prefiere las aguas cálidas. Lo raro es verlo sobre la superficie.
De todas maneras no es una bestia mitológica. Sólo un pez bastante feo.