Un grupo de presos menores de edad del centro de detención El Redentor de Bogotá ya experimentan con anteojosvirtuales y tablets. Son parte de un proyecto de reinserción monitoreado por las autoridades y una de las empresas fabricantes más populares del mundo.
Según los expertos, las herramientas tecnológicas pueden mejorar las tasas de reinserción de presos en una región donde ocurren el 33 por ciento de los homicidios a nivel global. “Al principio nos recibieron con mucho rechazo y bloqueo pero hemos demostrado que la tecnología ha generado confianza y ha aumentado la cooperación", dijo el jefe de Asuntos Corporativos de Samsung, César Muñoz.
El uso educativo de las tablets y los anteojos sorprendieron a los presos. Muchos demostraron más interés por el aprendizaje y comenzaron un proceso de alfabetización. Por otro lado, notaron más actitudes de compañerismo, cooperación yl respeto por el propio material.
+ MIRÁ MÁS: La triste imagen de la orca que arrastró por días a su cría muerta
Una de las técnicas consiste en darles a los reclusos la oportunidad de visitar exposiciones de arte urbano a través de las lentes de realidad virtual. Otros, toman clases on line en las universidades de ese país. "Creemos que hay mucho potencial para su uso con adultos, pero aún queda por investigar", dijo Muñoz.