Alfredo Molet fue un pionero en la utilización de recursos naturales para obtener energía. Hoy se puede ver la historia desde el Carburo de Calcio a la lamparita eléctrica en el Museo que lleva su nombre.
El recorrido por el museo ubicado en el kilómetro 22 de la E55 se centra en la fuerza del agua que se transforma en energía. Todo comienza en 1902 cuando Alfredo Molet inauguró "Compañía Molet de Carburo de Calcio" lo que abastecía de energía en esa época.
Sin embargo luego de una serie de conflictos internos, en 1909 la Cía. Molet vende a la "Compañía General de Electricidad" la concesión, máquinas, dique, acciones y derechos de explotación.
+ MIRÁ MÁS: Comienza el año astrológico: signo por signo, las predicciones de Jimena La Torre
¿Y qué comienzan a hacer? deciden dejar de producir carburo de calcio para utilizar toda la energía generada para proveer de luz y fuerza motriz a la ciudad de Córdoba -a través del agua-.
En el año 1946 la usina pasa a ser propiedad de la Provincia de Córdoba, manteniéndose en servicio hasta que comienza a generar la Central Hidroeléctrica San Roque.
Info para visitar: en la actualidad es un museo para visitar de manera gratuita de lunes a viernes de 8 a 15 y sábados y feriados 9 a 13 hs.
Ubicación: Ruta E55 Km 22.