• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El crimen de Sebastián
  • Tragedia del Clio
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceTendencias

Las 10 tecnologías que volverán a cambiar la comunicación

Pasó por Córdoba José Luis Orihuela, doctor en comunicación. Estuvimos en su conferencia y conversamos mano a mano.

Por Eduardo Aguirre
20 de agosto 2019, 18:43hs
El mundo cambia rápido y Orihuela ayuda a comprenderlo.
El mundo cambia rápido y Orihuela ayuda a comprenderlo.
Seguinos en Google

En el Colegio Universitario de Periodismo, invitados por Telecom, tuvimos oportunidad de participar de la conferencia “Las 10 tecnologías que volverán a cambiar la comunicación” que dictó José Luis Orihuela, doctor en comunicación, cordobés que desde hace más de 30 años está radicado en España y desarrolla su actividad como docente e investigador en la Universidad de Navarra.

+ MIRÁ MÁS: La Combi, la iniciativa solidaria que lleva el cine al interior profundo

Durante la charla habló de la cuarta revolución industrial que está sucediendo en el mundo y detalló cómo incidirán en el ámbito de la comunicación una serie de tecnologías emergentes, que pronto serán populares.

Finalizada la conferencia conversamos con José Luis sobre lo que sucederá en mercados inmaduros como el nuestro y sobre su visión a cerca de la forma en que nos impactarán las próximas innovaciones.

Las 10 tecnologías: 

1 - Inteligencia Artificial, Tecnología que toma decisiones. La nueva electricidad porque atraviesa todo. Pista para comunicadores: aprender a programar.

2 - Robótica Avanzada. Cómo aprendemos a trabajar juntos. Pista para comunicadores: Aprender a trabajar con robots

3 - Internet de las cosas. Pista para comunicadores: Diseñar contenidos navegables mediante la voz.

4 - Vehículos autónomos con 5 niveles de conducción autónoma. Pista para comunicadores: Aprender fotografía y video con drones.

5 - Big data. Analisis y visualización de datos masivos. Pista para comunicadores: Aprende estadística e infografía.

6 - 5G. RTVE realiza el primer directo con tecnología 5G. Pista para comunicadores: Redescubrir el potencial del periodismo móvil.

7 - Visión artificial. Adquisición y tratamiento automatizado de imágenes. Pista para comunicadores: Aprende a detectar deep fakes.

8 - Realidad Virtual y Aumentada. Capas de información digital sobre el mundo físico. Pista para comunicadores: Diseña contenido como una experiencia.

9 - Bots conversacionales. Pista para comunicadores: Explora nuevos canales para conectar con tu audiencia. 

10 Blockchain y criptomonedas. Pista para comunicadores: Hay vida más allá del Bitcoin.

+ VIDEO: La charla con Orihuela:

Video Placeholder

Leé también

El 5G llegaría en 2020 a Latinoamérica.

Vamos al Móvil en el Snapdragon Summit en Hawaii

El uso de datos, la materia prima del siglo XXI.

Mara Balestrini: “Es mucho lo que sabemos de una persona por el uso de su móvil”

El TEDx tuvo una nueva edición en Córdoba.

Cómo se hace el TEDx

Lo más leído

1

Qué significa, según la psicología, no poder mirar fijo a alguien mientras te habla

2

Cuándo es y desde dónde se verá el eclipse que teñirá de rojo la Luna durante una hora

3

La foto que nadie entiende y genera desconcierto en las redes: pocos comprenden de qué se trata

4

Qué es el “hobby dogging”, la tendencia de pasear con correa perros imaginarios

5

Un cordobés ganó más de $600 millones en el Quini 6: los números de la suerte

Temas de la nota

TecnologíaInnovaciónVamos al Móvilcomunicación

Más notas sobre Tendencias

Qué significa esquivar la mirada cuando alguien te habla.

Qué significa, según la psicología, no poder mirar fijo a alguien mientras te habla

La nueva moda después de los Therians.

Qué es el “hobby dogging”, la tendencia de pasear con correa perros imaginarios

Salieron esos “verdes”: los niños “jubilados” tomando mate

Salieron esos “verdes”: los niños “jubilados” tomando mate

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tragedia del Clio: la actitud del conductor en la primera audiencia frente a la familia de las víctimas
  • Talleres visita a Central Córdoba en busca de prenderse arriba en el Apertura: TV y posibles equipos
  • Quién era la joven que fue degollada en plena calle: el video de sus desgarradores gritos
  • Instituto va por el tercer triunfo al hilo y visita a San Lorenzo: TV y formaciones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial