La tecnología avanza cada vez más rápido y durante estos últimos años una gran cantidad de innovaciones de este tipo llegaron a ser masivas. Telefonía 5G, chat GPT, inteligencia artificial generadora de imágenes, y mucho más... ¿Qué más se puede inventar?
Un nuevo capítulo en esta historia está siendo escrito por Martín Kogan, el argentino que desarrolló Almaya Life, una plataforma pensada para "inmortalizar" las mentes de sus usuarios. Kogan, también CEO de esta empresa, contó en diálogo con Clarín que "la idea es dejar un legado en un lugar seguro y privado, para compartir con seres queridos qué aprendimos en la vida, quiénes somos, a quiénes amamos".
Sobre el funcionamiento de la app, su inventor explicó: "Nuestro producto guía a las personas, para recrear su vida. El resultado es una versión digital de cada uno, impulsada por la inteligencia artificial, que puede interactuar y responder de manera conversacional".
A partir de las 700 preguntas que deben ser contestadas por medio de videos grabados en formato selfie, Almaya genera una "biografía interactiva". El proceso de respuestas se divide en seis niveles.
Martín cree que usar Almaya "es un planazo familiar, ya que refuerza la interacción humana". "Vas pasando de nivel, como una especie de juego de la vida", y "se trata de una transmisión cultural".
Disponible en español y en inglés, tanto en su versión gratuita como en la paga, la plataforma ganó la edición local del Innovation Championship (campeonato de innovación) de la aseguradora Zurich, convirtiéndose en finalista del mismo certamen a nivel mundial.
+ MIRÁ MÁS: Extrañaba a su abuela y la “revivió” con inteligencia artificial
Hasta el momento ha sido descargada más de 30 mil veces, desde 60 países distintos. "Buscamos unir a familias más allá del tiempo y el espacio", detalló Kogan, quien está trabajando en equipo con los confundadores Ariel Mathov y Max Ejberowicz, encargados de la parte técnica y de producto.