No se animaba a salir y su amigo tuvo que acercarse a darle un fuerte abrazo para contenerla. Tomó coraje, dio los primeros pasos y sobre su cabeza se abrió un inmenso mar celeste que nunca había visto. Así vivió Vanilla su liberación.
La chimpancé fue criada durante 29 años en cautiverio y no conocía el cielo. Este mes una ONG la rescató y soltó en una reserva natural ubicada en Florida (Estados Unidos) y su reacción al salir hay aire libre por primera vez se viralizó.
+ VIDEO: La liberación de Vanilla
La primate nació en 1997 en un laboratorio de medicina experimental de Nueva York, en donde fue usada para estudios durante sus primeros dos años de vida. Después la descartaron y fue trasladada a un recinto en California, donde vivía hacinada.
+ MIRÁ MÁS: Es cordobés, terminó la secundaria y trabaja en el campo con su abuelo de 96 años
“Estaba con un puñado de chimpancés dentro de una jaula con cerca de tela metálica sin pasto y con muy poco enriquecimiento”, precisó el Dr. Andrew Halloran, primatólogo de Save the Chimps, la fundación que la rescató.
Una segunda oportunidad
Ahora Vanilla vive en el santuario ubicado en una isla de Fort Pierce. El centro tiene 60 hectáreas y aloja a más de 250 ejemplares distribuidos en diferentes grupos.
Los cuidadores aseguran que no tuvo problema para adaptarse. Hoy pasa la mayor parte de su tiempo en la cima de una plataforma para escalar de tres pisos, observando su nuevo mundo.