Algunos gritaban desesperados. Otros intentaban contener a quienes entraron en pánico. Mujeres se tomaban de las manos como una manera de acompañarse. Las fuertes turbulencias que se registraron en un vuelo comercial que cruzaba la Cordillera de los Andes asustaron a los viajeros.
Ocurrió el pasado domingo 14 de agosto. Iban a bordo de un avión de la compañía Sky Airlines. Cruzaban desde Buenos Aires a Santiago de Chile cuando tuvieron que soportar los movimientos bruscos.
+ MIRÁ MÁS: Actualización para WhatsApp Web: se puede usar sin depender del celular
“Estamos pasando, estamos pasando”, expresó un hombre en un intento de llevar tranquilidad. Los gritos de desesperación no cesaban. Otra pasajera exclamó: “¡Tranquilos, tranquilos!”.
En ese momento, sonó el timbre desde la cabina de la tripulación y llegó el anuncio de advertencia de una azafata: “Les recordamos que estamos cruzando la Cordillera y deben permanecer sentados”.
Las imágenes se viralizaron en las redes sociales. “Pensé que me iba a morir”, expresó en Twitter una pasajera que compartió el video. Relató que no fue quien registró el episodio porque en ese momento tomó de la mano a una nena que estaba a su lado: “No nos soltamos hasta aterrizar”.
+ VIDEO: Turbulencias generaron pánico en un avión:
El comunicado de la aerolínea
Según informó BioBioChile, desde Sky Airlines destacaron que “los protocolos de vuelo se gestionaron correctamente” y aclararon que “en ningún momento los pasajeros estuvieron en riesgo”. “Para Sky la seguridad es intransable”, afirmaron.
Además, manifestaron que “son la única aerolínea low cost de la región que cuenta con la certificación operacional IOSA”. Esto significa que tienen “los más altos estándares de seguridad en la industria aérea, operando además la flora de aviones más nueva del continente”.
Por qué se generan turbulencias en la Cordillera de los Andes
El piloto de Boeing 737 NG/MAX, identificado en Twitter como PegasusA4, red social en la que tiene miles de seguidores, explicó que el fenómeno meteorológico que se produce en la zona se denomina turbulencia mecánica orográfica.
Aseguró que ocurre cada tanto porque al atravesar el cordón montañoso, éste es considerado un obstáculo que se interpone en el camino del flujo de aire o viento.
“Los vientos fuertes que soplan perpendicular a una montaña son forzados a ascender por la ladera de barlovento y descender por la pendiente de sotavento. El flujo de aire perturbado oscila en una serie de ondas a medida que se desplaza, generando ondas de montaña”, indicó el especialista.
También apuntó que las turbulencias se pueden evitar porque tanto los pilotos como los despachantes de vuelo (que realizan la preparación de la ruta), “cuentan con información meteorológica que predice dicha condición”. Sin embargo, a veces se producen de forma repentina.
Ante las consultas que recibe acerca de si el avión se puede romper o caer, PegasusA4 aclaró que no. “No hay registros de accidentes y la mejor noticia es que los aviones están diseñados para soportarla. El avión no cae abruptamente tampoco: sí puede perder unos metros dentro de la masa de aire por causa de la perturbación”, detalló.
Remarcó que el riesgo verdadero es que los pasajeros y tripulantes pueden resultar lastimados. Por eso fue enfático al insistir en la importancia de tener colocado y bien ajustado el cinturón de seguridad.