En más de 50 años el sistema de tarjetas en el fútbol profesional se ha mantenido sin modificaciones. Sin embargo, trascendieron versiones en medios internacionales que sugirieron la introducción del cartón azul.
Según adelantó el medio británico The Telegraph, la International Football Association Board (Ifab), entidad a cargo del reglamento en la Fifa y en las asociaciones del fútbol del Reino Unido, estaría en condiciones de implementar esta nueva regla.
+ MIRÁ MÁS: Instituto-Talleres en el Kempes: accesos, transporte y venta de entradas del clásico
Se supone que la federación realizará las primeras pruebas junio de este año, en el marco de los campeonatos masculinos y femeninos de la FA Cup, de la liga inglesa.
No obstante, el máximo ente rector del fútbol brindó claridad al asunto. “La FIFA desea aclarar que los informes sobre la llamada ‘tarjeta azul’ en los niveles de élite del fútbol son incorrectos y prematuros. Cualquier prueba de este tipo, si se implementa, debería limitarse a realizar pruebas de manera responsable en niveles inferiores, una posición que la FIFA pretende reiterar cuando se debata este punto del orden del día en la Asamblea General Anual de la IFAB el 2 de marzo”, comunicaron.
Qué es la tarjeta azul y en qué casos se aplicaría
Esta nueva alternativa permitiría a los árbitros sancionar situaciones como cortar un ataque prometedor o las protestas excesivas. Aquellos que vean la tarjeta azul serían expulsados de manera temporal y podrían volver a la cancha pasados 10 minutos.
Al mismo tiempo, dos sanciones de estas funcionarían igual que una doble amarilla. Es decir que se castigaría al jugador con una roja, por lo que debería retirarse del campo de juego y se perdería la próxima fecha.