Dolor en el deporte argentino tras conocerse la muerte de Gabriela Pando, una histórica jugadora que brilló en Las Leonas durante la década de 1990.
La Colo, como la conocían, tenía 53 años y falleció luego de sufrir una recaída del cáncer que ya padecía. Días atrás, Luciana Aymar había realizado un posteo en sus redes pidiendo una oración por Pando. “Colito estamos todos pensando en vos. Mandándote mucha luz y fuerzas”, expresó la rosarina.
Con total hermetismo hasta este momento, la Confederación Argentina de Hockey confirmó el deceso de Pando en sus cuentas oficiales.
“Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Gabriela Pando, ex jugadora de las Leonas, quien vistió la camiseta del seleccionado nacional mayor entre 1989 y 1998. Durante su carrera obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 y también fue distinguida con el premio Olimpia de Plata en 1992″, reza el posteo.
La Colo se desempeñaba como mediocampista y empezó a jugar hockey sobre césped desde muy pequeña. Se consagró campeona de la liga con su club, Lomas Athletic, en los años 1989, 1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 2001.
Todos estos logros y su buen nivel la llevaron a vestir la camiseta de la Selección Argentina entre 1989 y 1998. En esos años participó en más de 10 torneos, entre los que se encuentran mundiales, Cuatro Naciones, Juegos Olímpicos y Champion’s Trophy.
+ MIRÁ MÁS: Instituto y Talleres empataron en un partidazo en el Kempes
Como bien mencionó la Confederación en su publicación, Pando fue campeona con Las Leonas en los Juegos Panamericanos de 1995 en Mar del Plata. Al año siguiente, fue parte del plantel en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
En 1998, decidió dejar la Selección luego del Mundial disputado en Países Bajos. En aquella ocasión, el seleccionado nacional terminó en la cuarta posición.
Pando es considerada una de las jugadoras que marcó la transición de nombres durante el hockey femenino a finales de los ‘90. Incluso esos años se toman como claves para el nacimiento oficial de Las Leonas, que a partir de Sidney 2000 se metieron de lleno en la elite del deporte.