El clásico cordobés entre Belgrano y Talleres terminó 2 a 2 pero lo que generó polémica no fue el arbitraje ni el estado de la cancha ni alguna jugada que quedó inconclusa. Muy por el contrario, fue la hinchada la que quedó en la mira por el encendido de más de 700 bengalas y 12 bombas de estruendo en la tribuna.
Todo ocurrió en el minuto 43 del segundo tiempo. Los fuegos artificiales apuntaban a la cancha de Alberdi y los restos encendidos caían entre los jugadores. Pero lo peor se vivió en las gradas, donde el fuego y los explosivos impactaron entre las personas provocándoles quemaduras y heridas.
Un video que se viralizó en las redes mostró el momento exacto en el que una torta de fuegos de artificio se dio vuelta y empezó a caer sobre los propios hinchas. Las imágenes de la desesperación de los afectados son evidentes: treparon al alambrado o corrieron en dirección contraria para evitar quemaduras.
Heridos y detenidos
La fiesta pirata dejó al menos a cinco personas con quemaduras, entre ellas un menor, de acuerdo a lo que informó la Policía. Además, un hombre sufrió una herida en la cabeza por el impacto de un objeto y un policía terminó con un golpe en el rostro cuando se enfrentó a simpatizantes que intentaban cruzar el vallado.
En tanto, hubo ocho detenidos: tres por diferentes delitos (presuntos autores de daño, resistencia y lesiones) y cinco por supuesta infracción al Código de Convivencia Ciudadana.
Responsabilidades
El Gobierno de Córdoba responsabilizó a Belgrano por el peligroso episodio y sostuvo que el operativo de la Policía fue “impecable” desde las 17:30 cuando abrieron las puertas del estadio hasta el final.
Desde Seguridad, la cartera que tiene a cargo Juan Pablo Quinteros creen que la pirotecnia ingresó antes de la apertura de los portones y revelaron una situación que les genera sospecha. Según indicaron, las cámaras internas del club se cortaron por alrededor de siete minutos y no descartan que en ese momento hayan distribuido las bengalas. Por su parte, Belgrano no se expresó al respecto por ninguno de sus medios oficiales.
+ VIDEO: así se vivieron los fuegos artificiales: