Hacía 27 minutos había comenzado el partido entre Estudiantes y Boca cuando Javier Altamirano sufrió una convulsión y quedó tendido en el césped. Fue trasladado por una ambulancia a un centro de salud de la ciudad de La Plata, donde quedó internado bajo observación, según indicaron desde el club.
Fue una escena desesperante y tanto sus compañeros como la hinchada estaban conmocionados. De hecho, según reveló el Eduardo Domínguez, entrenador de Estudiantes, ingresó al vestuario y encontró a los jugadores llorando: “Fue duro, por la desesperación ante una emergencia, chicos llorando y angustiados”.
+ MIRÁ MÁS: Qué arrojaron los primeros estudios a Javier Altamirano, el jugador de Estudiantes que se descompensó
Si bien se desconocen las causas de ese episodio, la tomografía no arrojó ninguna anomalía y se aguardan estudios complementarios más complejos, algunas versiones indican que minutos antes de la convulsión, Altamirano sufrió un golpe en la cabeza. En las imágenes que se viralizaron se observa el momento en que un jugador de Boca lo golpeó sin intención con la rodilla.
Causas de una convulsión y qué hacer
El neurólogo Alejandro Andersson (MP. 65.836) explicó en Arriba Córdoba que no siempre se dan convulsiones cuando la persona sufre epilepsia y detalló cómo actuar de manera rápida, qué no se debe hacer y cuándo buscar ayuda médica.
“Cuando el cerebro descarga su actividad eléctrica al mismo tiempo en lugar de hacerlo una neurona por turno se manifiesta como una convulsión”, describió. En ese sentido, agrego: “Vos tenés 86 mil millones de neuronas y funcionan de manera ordenada y prolija. Cuando un grupo de neuronas o todo el cerebro descargan bruscamente o al mismo tiempo se manifiesta clínicamente como una convulsión”.
Las causas son variadas, entre ellas, mencionó la epilepsia, disminución de la glucemia en caso de pacientes con diabetes, golpe en la cabeza, entre otras. Acerca de si la epilepsia es la causa más común, dijo: “En Argentina tenés 13 personas por cada 1.000 habitantes con epilepsia. Cerca del 20 por ciento de las personas tienen su primer episodio en la adolescencia o en la juventud”.
Sin embargo, aclaró que no todos los pacientes tienen convulsiones. “Pueden tener ausencias, confusiones, trastornos sensitivos. Todo depende de dónde están ese grupo de neuronas que descargan todas juntas al mismo tiempo”, indicó.
+ VIDEO: La explicación de un neurólogo sobre las convulsiones
Sobre cómo actuar si no hay un médico cerca, el neurólogo Andersson señaló que uno se puede encontrar con una persona que “está sacudiéndose” y en esa situación remarcó que hay que “tratar de que no se lastime” por esos movimientos bruscos y eliminar cualquier elemento contundente cerca, “acomodarle la cabeza” sobre algo suave, y remarcó que “no hay que meterle nada en la boca para que no se trague la lengua porque eso no se da”.
Pero insistió en que lo más importante es llamar de manera inmediata a una servicio de emergencia y, mientras tanto, “acompañar al paciente hasta que termine la crisis, que es autolimitada, es raro que duren más de 5 o 10 minutos”. Luego, comentó que el paciente queda profundamente dormido como si fuera en un coma posterior: “Cuando despiertan suelen quedar confusos hasta que conectan y recuerdan todo”.