Cambio de planes para Belgrano. La Conmebol inhabilitó en las últimas horas el estadio IV Centenario de Real Tomayapo y el equipo de Tarija (Bolivia) tendrá que mudar su localía para los partidos de Copa Sudamericana.
El Pirata visitará el 24 de abril al conjunto boliviano por la tercera fecha del Grupo C. Según adelantó la prensa local, el escenario para ese compromiso será el estadio Tahuichi, en Santa Cruz de la Sierra.
La decisión obedece a un duro castigo de Conmebol por las condiciones que presentó el IV Centenario en el partido de esta semana entre Real Tomayapo y Delfín de Ecuador.
+ MIRÁ MÁS: El sentido posteo de Passerini tras su grave lesión en Belgrano-Inter: “Volveremos”
En el diagnóstico post partido, las conclusiones fueron tajantes: “El campo de juego no presentaba las condiciones esperadas para la realización de un partido en el marco de competiciones de la Conmebol”.
“Las condiciones estéticas del campo no estaban acorde a los estándares de una competición continental, siendo visualizado incluso en la transmisión televisiva. Fueron identificadas muchas áreas amarillas en el pasto que muy probablemente son consecuencia de errores de corte”, marcaron.
En la notificación a la Federación Boliviana de Fútbol, la Conmebol le advirtió: “El estadio no cumple con los requisitos mínimos de calidad de césped según los estándares vigentes para las competiciones Conmebol Libertadores y Conmebol Sudamericana, quedando inhabilitado para recibir partidos de los mencionados torneos continentales hasta la corrección sustancial de los problemas existentes”.
Por este motivo, las autoridades sudamericanas dieron un plazo hasta el lunes 8 de abril a la tarde para que Real Tomayapo fije un nuevo estadio. Este sábado La Voz de Tarija adelantó que la sede será en Santa Cruz.
El conjunto tarijeño cayó 2 a 0 en el debut como local ante Delfín. Además del choque con Belgrano, tiene que recibir el 7 de mayo a Inter de Porto Alegre.
Qué pasa con la altura
El cambio de estadio podría significar una buena noticia para el Pirata respecto a la altura, una condición temida en tierras bolivianas.
En el caso de Santa Cruz de la Sierra la elevación sobre el nivel del mar es de sólo 400 metros. Mientras que en Tarija la altura es de 1,854 metros.
Sí deberá contar con una distancia más larga desde Córdoba. Mientras que hasta Tarija, cercana al límite con Jujuy, tenía un recorrido de 1300 kilómetros, para el traslado a Santa Cruz tendrá casi 2.000 kilómetros por tierra. En este caso, los vuelos se convierten en una mejor alternativa.
Compromiso previo
Antes del partido en Bolivia, el Pirata, que igualó sin goles en el debut con Inter, enfrentará como visitante a Delfín. El duelo por la segunda fecha de Sudamericana será el jueves 11 de abril a las 23:00.
Luego será el turno de visitar a Tomayapo. La fase de grupos se completará de la siguiente manera:
- Jueves 9 de mayo a las 19hs: Delfín (local).
- Miércoles 15 de mayo a las 19hs: Real Tomayapo (local).
- Martes 28 de mayo a las 21:30hs: Inter de Porto Alegre (visitante).