Las redes sociales futboleras de Córdoba estallaron luego de que trascendiera que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) reconoció oficialmente el título obtenido por Belgrano en el Torneo Regional de 1986.
La novedad fue dada a conocer por las redes del Pirata a través de una publicación para homenajear a los integrantes del plantel campeón de aquel certamen. “En la semana del 38° aniversario del Regional ‘86, la AFA otorgó el reconocimiento oficial del título logrado por Belgrano en aquel torneo”, reza el principio del posteo.
+ MIRÁ MÁS: Los desafiantes posteos del Dibu Martínez a los franceses tras su show en los penales
Y agrega: “El conjunto celeste fue campeón invicto, con una enorme campaña de 40 partidos sin derrotas y siendo el primer equipo de nuestra provincia en conseguir un campeonato a nivel nacional”.
En la publicación se adjuntó un book de fotos del homenaje a los exjugadores campeones del Regional, que fueron agasajados en el campo de juego del Gigante de Alberdi en la previa de la goleada de Belgrano ante Racing del pasado martes.
A partir del posteo del perfil de Instagram de Belgrano (el de Twitter continúa sin actividad tras el hackeo), las cuentas partidarias al Pirata estallaron en publicaciones para sacar pecho. A modo de broma, los hinchas ostentaron la distinción.
“Campeón en AFA hay uno solo y es Belgrano”, “El primer campeón nacional cordobés” y “O sea nos comimos cuatro, nos bajaron Twitter y salimos campeones en la misma semana. BELGRANO es locura”, fueron algunos de las cientos de tuits de los cibernautas celestes en la red social X.
Como no podía ser de otra manera, los “primos” de Talleres saltaron a la yugular y se prendieron al ida y vuelta virtual, que se sumó hace algunos años para alimentar al folklore del fútbol.
Título pirata
Belgrano se consagró campeón del Torneo Regional de 1985/86 luego de derrotar en la final a Olimpo de Bahía Blanca, con un resultado global de 6 a 3. En la ida, ganó 3 a 1 de visitante, mientras que en la vuelta se impuso 3 a 2 en Alberdi, un 20 de abril de 1986. La particularidad de la conquista se dio en que la B se coronó de forma invicta, redondeando 40 partidos sin perder.
Los historiadores consideran al Regional como el certamen más “federal” ya que albergó a 106 equipos de 23 provincias del país. Cabe remarcar que este título le dio al Pirata el honor de ser el primer club cordobés en salir campeón de un torneo de AFA, además de otorgarle la clasificación a la liguilla Pre-Libertadores, en donde cayó ante Newell’s en cuartos de final.
En cuanto al plantel, el equipo comandado por Rodolfo “Tito” Cuellar contaba con figuras de la talla de José Luis Villarreal, Julio César Villagra, Abel Darío Blasón y Germán “Tato” Martelotto.
Vale recordar que Talleres, Instituto y Racing de Nueva Italia no disputaron el Regional debido a que habían entrado al Torneo Metropolitano a través de la ley 1309, una resolución sancionada en 1979 que permitió que aquellos clubes que hubieran clasificado para la fase final en dos de los últimos tres campeonatos Nacionales, automáticamente fueran incluidos en el Metropolitano.