El país entero posó sus ojos en Córdoba este domingo a raíz de una nueva edición del Superclásico en el Estadio Mario Alberto Kempes. Fue victoria para el Xeneize, que se impuso 3 a 2 en un auténtico partidazo. Miguel Borja y Paulo Díaz marcaron para la Banda Roja, mientras que Miguel Merentiel, por duplicado, y Edinson Cavani remontaron para el club de La Ribera.
Fue una fiesta del fútbol argentino, con el condimento especial de la presencia de ambas hinchadas en el Kempes, algo que no sucedía desde la final de la Libertadores 2018 en Madrid.
+ MIRÁ MÁS: Furor en Córdoba en la llegada de River y Boca: cánticos, banderas y fotos con los jugadores
Alrededor de 40 mil personas se movilizaron desde Buenos Aires hacia Córdoba para presenciar el encuentro. Las entradas volaron en cuestión de horas apenas salieron a la venta este viernes.
Ante esta situación, la Policía de la Provincia montó un importante operativo desde muchas horas antes del Superclásico, tanto en las rutas de acceso como en las inmediaciones del estadio. Requisaron casi un centenar de colectivos y a miles de personas.
Recibimiento impactante
A la hora de salir a la cancha, los jugadores fueron recibidos por un impresionante despliegue de fuegos artificiales y bengalas de humo, que engalanaron la tarde en el Kempes.
El partido
Cuando recién las piezas se acomodaban en el partido, River cortó un ataque de Boca y salió disparado de contra, con el Diablito Echeverri como conductor. El juvenil manejó los tiempos y se la cedió al colombiano Borja, que no perdonó y facturó el 1 a 0.
Con la desventaja a cuestas, Boca se hizo dueño de la pelota y buscó el empate a través de la posesión de la pelota pero sin llegar a ser profundo en los metros finales. La más clara fue un tiro libre de Kevin Zenón que se fue apenas desviado del palo derecho de Franco Armani. Por su parte, River eligió lastimar con transiciones rápidas.
Después de un desarrollo entretenido, con ambos decididos a atacar la valla rival, llegó el empate del Xeneize después de una gran jugada colectiva y un desborde de Luis Advíncula. Miguel Merentiel la empujó entre un mar de piernas riverplatenses y emparejó el encuentro.
El tanto de Boca llegó en el mejor momento para los de Diego Martínez, que se fueron más conformes al entetiempo que los de Demichelis. Se avecinaba un segundo tiempo para el infarto.
Segundo tiempo
En una de las primeras del complemento, una carambola dio en Cristian Lema y se le coló en el arco a Chiquito Romero, que la salvó providencialmente. En primera instancia, el árbitro Falcón Pérez convalidó el tanto, pero tras revisarlo con el VAR, anuló la acción.
Minutos después, un gran centro de Zenón encontró la cabeza de Edinson Cavani, que marcó el 2 a 1 para delirio de la mitad azul y oro del Kempes.
Luego, un contragolpe furibundo de Boca derivó en el segundo tanto en la cuenta personal de Miguel Merentiel, tras un rebote de Armani a una llegada de Cavani.
Con la ventaja a su favor, Boca fue inteligente y manejó el ritmo del partido sin sufrir demasiado. Por su parte, River atacó desordenadamente y no llegó a lastimar al arco de Romero. El descuento de Paulo Díaz fue anecdótico ya que Falcón Pérez pitó el final y el triunfo del Xeneize se materializó.
Lo que se viene
Con este triunfazo ante el rival “de toda la vida”, ahora Boca se enfrentará a Estudiantes de La Plata, que venció 3 a 0 a Barracas Central.
Por otra parte, Vélez se medirá con Argentinos Juniors luego de derrotar a Godoy Cruz por 2 a 1. Asimismo, el Bicho de La Paternal se impuso por penales ante Defensa y Justicia después de empatar 1 a 1 en tiempo reglamentario.
+ GALERÍA: Boca-River, un Superclásico tremendo en el Kempes: