Boca y Estudiantes de La Plata dieron todo en busca del pasaje a la final de la Copa de la Liga Profesional pero fue el Pincha el que prevaleció por penales luego del 1 a 1 en tiempo reglamentario en el estadio Kempes por la semifinal del torneo. El 3 a 1 en la serie de lanzamientos desde los 12 pasos clasificó al León a la final y ahora se concentra en Vélez, el otro finalista.
+ MIRÁ MÁS: Imputaron a Rafa Di Zeo y a 58 barras de Boca por llevar armas en el colectivo hacia Córdoba
El uruguayo Miguel Merentiel abrió la cuenta para el Xeneize y el colombiano Edwin Cetré empardó el trámite tras un claro penal en el que resultó expulsado Cristian Lema.
El partido
En los primeros minutos, el equipo de Eduardo Domínguez salió con todo y pudo haberse puesto en ventaja a través de un cabezazo que Chiquito Romero despejó con solvencia.
A los diez minutos respondió Boca con una llegada de Medina que el arquero Mansilla sacó en la línea. Clarísima para el Xeneize. Luego, un remate de Kevin Zenón de tiro libre, primero, y después una definición al palo de Miguel Merentiel llevaron peligro al arco pincha. Los de Martínez ya merecían el 1 a 0.
Tanta búsqueda dio sus frutos a los 40 minutos. Luego de una gran jugada colectiva, Luis Advíncula asistió con un medido centro a Merentiel, que definió con maestría para abrir el marcador.
El gol llegó en el mejor momento y Boca se fue al descanso 1 a 0 arriba y dejando una sólida actuación en la etapa inicial.
Segundo tiempo
Sin relajarse, el equipo de Diego Martínez siguió en su semblante dominador y tomó las riendas del desarrollo del juego sin inconvenientes. La primera clara del complemento estuvo en los pies de Medina, que definió ante la salida de Mansilla, pero Eric Meza salvó en la línea.
No obstante, Estudiantes se repuso y atacó a Boca con valentía. A los 28, una brutal patada de Cristian Lema a Tiago Palacios decretó el penal para el Pincha y la expulsión del ex-Belgrano. El colombiano Edwin Cetré cambió la pena por gol e inclinó la balanza a favor de los de Domínguez.
Luego del empate, el Pincha buscó aprovechar el hombre de más pero no pudo encontrar el gol del triunfo. El tiempo reglamentario terminó y todo se definió en los penales.
En la serie, el arquero del León, Matías Mansilla, se erigió como el héroe de la noche al tapar dos tiros. Mauro Méndez pateó el lanzamiento crucial y selló el 3 a 1 en los penales para clasificar a la final con Vélez.
Previa jimenera
En la antesala del partido, La Mona Jiménez bajó al margen del campo de juego del Kempes y desplegó sus tradicionales “pasos prohibidos” a medida que recorría la pista olímpica que rodea el campo de juego.
Lo que se viene
Estudiantes de La Plata enfrentará a Vélez en la final, que se disputará el próximo domingo 5 de mayo a las 15.30 en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
No obstante, desde la dirigencia del Fortín pidieron a la organización adelantar el cruce definitivo para que los hinchas puedan ir y volver desde Buenos Aires durante el fin de semana.