Javier Milei volvió a instalar la discusión por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. Lo hizo en sus redes sociales con un filoso posteo contra la AFA, junto a un ejemplo de la Selección.
“No más socialismo pobrista en el fútbol”, planteó como eje el presidente. En esa línea, cuestionó al ente rector del fútbol nacional por oponerse a las SAD, incluidas en el DNU 70/23 pero que no rigen debido a una medida judicial.
+ MIRÁ MÁS: La advertencia de Milei al Congreso: “Voy a vetar las leyes de los degenerados fiscales”
“Pregunta Técnica. Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol”, escribió el líder libertario en Twitter.
El texto está acompañado por un dibujo de la posible formación de la Selección Argentina para enfrentar a Colombia en la final de la Copa América que se disputa en Estados Unidos.
Milei remarcó que el equipo completo de los campeones del mundo se encuentra conformado por futbolistas que se desempeñan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
La publicación desató un intenso debate. Incluso el mandatario contestó varias críticas desde su cuenta personal. “Pobrecito... No entiende que es que las SADs sean opcionales... Seguí romantizando la pobreza que así verás la destrucción de los clubes y del fútbol argentino”, le respondió a un usuario.
En otro comentario también cruzó a la organización liderada por Claudio “Chiqui” Tapia: “La AFA no debería estar por encima de las reglas de otras instituciones del país. A su vez, recordemos que se plantea la opción, esto es, no es obligatorio”.
Las posibilidades de implementar las SAD en Argentina
A mediados de marzo, la Cámara Federal de San Martín suspendió los artículos del DNU 70/2023 que permitían la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.
La determinación busca proteger los derechos constitucionales de asociación con fines útiles, libre asociación y autonomía de la voluntad y reserva de acciones privadas. Los jueces argumentaron que el DNU de Milei “altera el estado de situación de un colectivo de incidencia social como son las entidades deportivas, pues impide desarrollar su vida asociativa”.
Más allá de esta traba inicial, en los últimos días trascendió que el Gobierno acelerará la semana que viene en reglamentar la privatización del fútbol argentino.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, es quien intentará materializar esta medida que divide las aguas entre clubes e hinchas.