Julián Álvarez tuvo un gran desempeño en la Copa América 2024 y se consagró junto con la Scaloneta como bicampeón. Además de su logro futbolístico, una de las cosas más comentadas fue la mejoría en su piel.
Es que el delantero sufría de acné y en el Mundial de Qatar su rostro se vio notablemente afectado. Sin embargo, en el torneo continental ya estaba curado y sin ninguna marca.
A partir de ese cambio, ElDoce.tv consultó a la dermatóloga Mariela Pujol (M.P:27921/3 M.E:12030) sobre el tratamiento para combatir el acné y precisó: “La única forma es con un medicamento vía oral llamado isotretinoína”. Aunque aclaró que desconoce qué procedimiento hizo el Araña, dijo que su acné era severo y que esta pastilla podría haber sido una de las opciones que usó.
+ MIRÁ MÁS: La sorpresa de Julián Álvarez, Enzo Fernández y Exequiel Palacios a un hincha que nació cuatromesino
“Es lo único que cura el acné”, afirmó y comentó que es un derivado de la vitamina A que cambia la glándula sebácea desde adentro. “Logra la curación en más del 90 por ciento de pacientes”, sostuvo.
Pujol hizo especial hincapié en que es un medicamento que debe ser proporcionado por un dermatólogo y que su tratamiento también debe ser seguido de cerca por el profesional. Incluso remarcó que se vende bajo doble receta: una archivada y una que brinda el médico.
En ese sentido, explicó que en el hombre no tiene efectos adversos pero en la mujer el escenario es distinto. La isotretinoína provoca malformaciones fetales, por lo que está contraindicado en embarazadas. “Cuando la paciente es mujer debe usar doble método anticonceptivo”, señaló.
Tratamiento
La isotretinoína se toma vía oral una vez al día durante aproximadamente un año dependiendo el sexo, la edad y el tipo de acné del paciente. Sin embargo, Pujol indicó que cada caso debe ser analizado por un dermatólogo para consumirla.
Durante el tiempo que se toma, la persona debe hacerse controles mensuales con el profesional y con laboratorios. “El medicamento se elimina por el hígado y hay quienes no lo toleran, por eso se realiza el chequeado todos los meses”, explicó.
Con la posibilidad de que el cordobés haya usado la isotretinoína, la dermatóloga dijo que no le aporta ninguna sustancia que pueda afectarle a su rendimiento. Solo advirtió que en dosis altas puede producir fatiga muscular, aunque agregó que es “poco probable”.
Según dijo, otro de los puntos positivos del medicamento es que quita las marcas que pueden quedar en la piel: “La pastilla sola soluciona muchísimo”. De todas formas, quienes quieren retirar todas las cicatrices pueden hacerse tratamientos cosméticos o con láser.
Además de la píldora, los cambios de hábito pueden ayudar a combatir el acné. “Siempre vida sana y deporte”, sostuvo Pujol pero advirtió que hay casos, como el de Julián Álvarez, que eso no es suficiente. A eso también le sumó “tratamientos locales, lociones y cremas de aplicación local” para ayudar a superarlo.
Por último, la dermatóloga destacó que el acné “se cura, tiene tratamientos y las marcas se pueden ir”. “Este medicamento cambia el paradigma del acné, se puede estar sano y sin cicatrices”, concluyó.