En medio de los Juegos Olímpicos de París 2024 la reflexión de una competidora cordobesa abrió el debate sobre la salud mental en el deporte. Se trata de la tiradora Fernanda Russo, quien pese a haber quedado eliminada celebró su paso por la competencia tras superar una fuerte depresión originada luego del torneo de Tokio 2020.
Georgina Bardach, la cordobesa, ex nadadora y ganadora de una medalla de bronce en Atenas 2004, habló en Telenoche de su experiencia experiencia personal. Tras reconocer que tuvo pensamientos suicidas y que hizo tratamientos psicológicos con medicación incluida, la deportista sostuvo que “hay mucha presión en los Juegos Olímpicos”.
La deportista también explicó que además de la exigencia autoimpuesta lo más difícil son las expectativas de los terceros. “La presión siempre viene de afuera. Del entorno no porque sabe lo que te cuesta estar ahí. Jode mucho la opinión de gente que habla sin saber. Todo el mundo exige mucho sin conocer”, señaló.
Y agregó: “Son años de trabajo para un minuto de carrera. hay días que estas mejor que otros. No te sale el tiempo y es durísimo porque no tenés otra chance”.
La medallista olímpica hizo hincapié en la evolución acerca del abordaje de la temática. “Hasta hace tres años no se hablaba de la salud mental en el deporte, era un tabú. Recién ahora empezaron a blanquearlo. Antes era un signo de debilidad, no se podía hablar”, reveló.
Por último Georgina cuestionó las reglas actuales de las competencias y el sistema deportivo argentino. “Yo siempre dije que el alto rendimiento no es salud, ni mental ni física”, afirmó. Según la ex nadadora es importante que la educación y la salud vayan de la mano para acompañar a los jugadores y poder tener un sistema deportivo a la altura del primer mundo.