El cordobés José “Maligno” Torres Gil logró paralizar a un país entero con un deporte poco tradicional, del que poco se conoce, y emocionó con una consagración histórica en París 2024.
El Maligno logró 94.82 puntos en una de las pasadas de la final y se colgó la medalla de oro del BMX freestyle en su debut absoluto en los Juegos Olímpicos.
Así, el ciclista de 29 años se convirtió en el primer cordobés en alcanzar la dorada en un deporte individual. “¡Somos campeones culiado!”, gritó minutos después del gran momento, demostrando su apego con nuestra provincia.
+ MIRÁ MÁS: Emoción total: así recibió la medalla de oro el Maligno Torres
El éxito inolvidable desencadenó una ola de felicitaciones para el Maligno en las redes sociales. Personalidades del deporte y la política se expresaron una vez consumada la heroica.
“¡Felicitaciones campeón!”, escribió Juan Martín del Potro en Twitter, junto al emoji de una bicicleta y la medalla dorada. Paulo Dybala, futbolista nacido en el interior de la provincia, también se hizo eco de la gran noticia.
Otros reconocidos deportistas que celebraron el logro del cordobés fueron el ciclista Juan Curuchet (oro en Beijing 2008), la judoca Paula “Peque” Pareto (oro en Río de Janeiro 2016 y bronce en Beijing 2008) y la nadadora Georgina Bardach (bronce en Atenas 2004).
El orgullo de la política
Los primeros en expresarse en las redes sociales fueron los dirigentes de la política cordobesa, remarcando el orgullo por el éxito local en los Juegos Olímpicos.
“Desde los 14 años persigue el sueño de ser parte de los JJOO y hoy logró llegar a lo más alto. Esto es el resultado de años de trabajo y sacrificio, de preparación rigurosa, entrenando sin descanso, mejorando su técnica y sus condiciones físicas. Felicitaciones, Córdoba está orgullosa de vos”, escribió el gobernador Martín Llaryora.
Por su parte, el intendente Daniel Passerini, sumó en su Twitter: “Gracias José por representar de esta manera a Córdoba y colocarla en el podio del deporte olímpico mundial. Es un orgullo enorme para todos los cordobeses y un recordatorio de la importancia de apoyar y acompañar el deporte en todas sus disciplinas”.
Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel también felicitó al cordobés: “Quiero felicitar a Maligno Torres por obtener nuestra primera medalla de oro y representar el orgullo olímpico de todos nuestros atletas. Argentina, siempre en lo alto”.