José “Maligno” Torres Gil es orgullo cordobés y argentino después de colgarse la medalla de oro del BMX freestyle en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El rider de 29 años tuvo dos jornadas inolvidables de participación en la capital francesa y alcanzó la gloria máxima en la cita deportiva más importante del planeta.
Aún con la emoción visible por lo conseguido, y con la humildad que lo caracteriza, Maligno reveló su primer deseo para cuando regrese a Córdoba con la dorada en el pecho.
“¿Sabés cómo debe estar Córdoba?”, le preguntó el enviado especial de TV Pública minutos después de recibir la presea. “Espero que esté todo increíble allá”, le salió del alma al campeón olímpico.
+ VIDEO: el humilde anhelo de Maligno Torres:
Y luego lanzó el gran anhelo para compartir el logro con la gente: “Ojalá podamos volver ahora a casa y pueda hacer como un estilo... salir a bicicletear ahí con toda la gente y poder mostrar un poco la medalla porque esto no es simplemente mío, es de absolutamente todos”.
Maligno Torres nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y a los 11 años se mudó junto a su familia a barrio Las Margaritas, en la ciudad de Córdoba.
Poco tiempo después se instalaron todos en una casa de barrio Urca, a pocas cuadras del Parque de las Naciones, el espacio público que lo vio nacer como rider hasta tocar el cielo con las manos en París.
+ MIRÁ MÁS: Por qué le dicen “Maligno” Torres y la maldad que hizo en la Villa Olímpica antes del oro
Fue en 2019 que el cordobés se posicionó en la escena del BMX freestyle: compitió en varios X Games de Estados Unidos y estuvo cerca de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio, pero se los perdió por una lesión.
En el último año y medio Maligno se proyectó definitivamente como cosa seria en el deporte. En 2023 fue el primer argentino en ganar un torneo de los famosos X Games, terminó 9° en el Mundial de Glasgow, se quedó con el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y clasificó a París 2024, donde ahora hizo historia.