El ciclista José “Maligno” Torres Gil se convirtió en el gran héroe argentino de los Juegos Olímpicos de París 2024. Con dos pasadas llenas de trucos espectaculares, superó a sus 8 rivales de la final y se colgó la medalla de oro del BMX freestyle. Es el primer cordobés en un deporte individual que lo logra.
Tan bueno fue el desempeño que en la primera pasada el Maligno mejoró ampliamente su puntaje del día anterior. Dándolo todo, logró 94.82 puntos, ocho más que en la etapa clasificatoria. Video:
La segunda pasada confirmó las excelentes sensaciones. Otra vez, el cordobés voló por el aire parisino, los trucos salieron limpios y obtuvo 92.12 puntos, por lo que el puntaje a tener en cuenta fueron los 94.82 puntos de la primera. Video:
Cuando sus rivales completaron las pasadas, llegó el momento más emotivo en años del deporte de Córdoba y la mayor alegría -hasta ahora- del deporte argentino en estos Juegos: la confirmación de la medalla de oro y un cordobesazo “¡somos campeones culiado!”.
La previa, en El Doce
Minutos antes de competir, y literalmente mientras se cambiaba para la final, el Maligno dialogó con El Doce. En Arriba Córdoba, recordó todo lo que aprendió en el Parque de las Naciones de Córdoba capital y dejó una llamativa anécdota sobre las bicis públicas en la Villa Olímpica. Video: