José “Maligno” Torres obtuvo la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de París 2024 para Argentina y se convirtió en el primer cordobés en un deporte individual en lograrlo. Para los fanáticos del BMX y del Freestyle es un viejo conocido, pero hay muchos que lo están descubriendo con este histórico premio.
Nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 28 de marzo de 1995 pero sus raíces están en Córdoba Capital. Su papá y su mamá son cordobeses y a los pocos años de su nacimiento regresaron a su ciudad natal. Tiene un mellizo y varios hermanos más.
+ MIRÁ MÁS: Emoción total: así recibió la medalla de oro el Maligno Torres
El rider se desempeña principalmente en la disciplina Park y ya consiguió la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de 2022 y en los Juegos Panamericanos de 2023.
“Maligno”
José tiene un apodo distintivo y que llama la atención. Una hora antes de montar su bicicleta y medirse por el oro habló en Arriba Córdoba y reveló secretos de su sobrenombre: “Para nada soy malo, es imposible que me digan Maligno porque sea malo”. “Sí no voy a negar que me gusta hacer maldades”, admitió entre risas.
En ese sentido, contó una situación que sin dudas se convertirá en anécdota después de llegar al máximo nivel. “En la Villa Olímpica las bicicletas son públicas entonces nos desplazamos en las bicicletas. Pero pasando los días había países que compraron candados porque sino te la agarraba otro”, relató.
Ante el problema, Maligno y un compañero no dudaron y un día le sacaron el asiento. Sin embargo, eso no impedía montarla entonces alguien la usó igual. “A la noche siguiente ya estábamos indignados y le sacamos las ruedas de adelante”, siguió.
A la mañana siguiente las bicicletas estaban en su lugar pero a los minutos de haberse levantado les llegó un audio: “A los que sacaron las dos ruedas de las bicicletas espero que no sean argentinos. En 10 minutos las queremos puestas sino vamos a ir departamento por departamento buscándolas”. “Después me crucé a la persona que mandó el audio y me dijo que ya sabía que era yo”, expresó con humor, reflejando una de las tantas travesuras que hace aún ahora que ya es grande.
El cordobés tiene inocencia y alegría que se transmite por la pantalla. Lejos está su apodo de describirlo. Según dijo, fue su amigo Gabriel Oviedo quien se lo puso también por su “forma de montar”. El joven fue uno de los pioneros del BMX freestyle en Córdoba que le transmitió todos sus conocimientos.
Sus inicios en los parques de Córdoba
Cuando su familia se instaló en Córdoba eligió barrio Las Margaritas para vivir pero con el paso del tiempo se mudaron a barrio Urca. A tan solo cuatro cuadras estaba la plaza que sellaría su destino: el Parque de las Naciones.
“Todo lo que aprendí fue en Argentina, todo en el Parque de las Naciones”, aseguró el ciclista y recordó que la altura de las rampas era mucho menor a la que debían enfrentar en las competiciones. “Íbamos a la competencia y nos entrenábamos ya ahí, a veces te lesionabas y otras salía bien”, recordó.
Ese riesgo a la hora de competir le dio, para José, “la seguridad de hoy, de no errar tanto”. “Ahí empecé a construir mi trayecto”, concluyó el cordobés.