Imane Khelif nació y se formó en Argelia. A sus 25 años llegó a los Juegos Olímpicos de París 2024 para competir en boxeo femenino pero su participación quedó envuelta en una polémica.
Durante el primer combate venció a la italiana Angela Carini, quien decidió abandonar a los 46 segundos de la pelea por los fuertes golpes de su competidora. La situación generó múltiples críticas, incluso llegaron a mencionarla como transexual.
Khelif es reconocida como boxeadora amateur y obtuvo medalla de plata en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo en 2022. Sin embargo, en 2023 fue descalificada por no cumplir con los “criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina”, advirtió un comunicado oficial.
+ MIRÁ MÁS: La bicicleta de Maligno Torres se fabrica en Córdoba: de qué está hecha y el llamativo precio
La medida del año pasado contra la mujer se adoptó en el marco del Mundial de Boxeo en Tashkent, Uzbekistán, debido a los “altos niveles de testosterona”, explicaron entonces las autoridades.
Según indicó el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, Umar Kremlev, los estudios realizados a Khelif determinaron que tenía cromosomas ‘XY’, aunque las conclusiones de los análisis nunca fueron publicadas.
Khelif inicialmente apeló la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero retiró la apelación durante el proceso, lo que también hizo que la decisión de la IBA fuera legalmente vinculante, publicó Infobae.
Por otra parte se aclaró que en Argelia, país donde nació y al que representa en los Juegos de París, está prohibida la identidad transgénero, además de no estar permitidos los tratamientos médicos u hormonales para la transición.
La situación de este jueves dejó en el centro de las críticas al Comité Olímpico Internacional. A su vez, el Comité Olímpico de Argelia emitió un comunicado en el que dijo que Khelif fue víctima de “ataques poco éticos y difamatorios con una propaganda infundada de ciertos medios de comunicación extranjeros”.