La polémica se instaló en los Juegos Olímpicos de París 2024, más precisamente en el boxeo. El Comité Olímpico permitió a dos boxeadoras que fallaron pruebas de género competir en el segmento femenino y hubo debate teniendo en cuenta que se trata de un deporte en el que la fuerza es crucial para ganar.
Este jueves se enfrentaron la argelina Imane Khelif y la italiana Angela Carini y se dio una situación que acrecentó las discrepancias. Inició el combate y las boxeadoras cruzaron varios puños hasta que Carini abandonó la pelea de repente. Es que su cabezal se desajustó dos veces por las fuertes piñas y debió dejar de competir.
Conmovida por tener que bajarse del ring olímpico, la deportista no quiso estrechar su mano con Khelif y se largó a llorar. Khelif ya había sido descalificada del mundial de 2023 tras no pasar un análisis de elegibilidad de género.
Angela Carini aseguró que abandonó la pelea por los impresionantes dolores en su nariz: “Sentí mucho dolor en la nariz, y con la madurez de una boxeadora, dije ‘hasta aquí’, porque no quería, no quería, no podía terminar la pelea”.
+ MIRÁ MÁS: “No sabía si esto iba a ser real”: el emotivo posteo de Maligno Torres tras ser medalla de oro en París 2024
“No estoy aquí para juzgar a nadie”, expresó en referencia al género de su contrincante y siguió: “Si un deportista es así, no me corresponde decidir si en ese sentido está bien o no. Yo solo hago mi trabajo como boxeadora. Subo al ring y peleo. Lo hice con la cabeza en alto y el corazón roto por no recorrer ese último kilómetro”.
Khelif se desempeña como laureada púgil amateur y ganó una medalla de plata en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo en 2022. Fue ese mismo organismo el que la descalificó antes del combate por la medalla de oro justificando que tenía altos niveles de testosterona.
La tristeza de Carini quedó expuesta en cada una de sus declaraciones. “Me rompe el corazón porque soy una peleadora”, sostuvo y comentó que su papá le enseñó “a ser una guerrera”. “Siempre he subido al ring con honor y siempre he sido leal a mi país. Y esta vez no pude porque no podía seguir”, agregó.
Presencias polémicas
La participación de Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting en los Juegos Olímpicos de París 2024 generaron un sinfín de opiniones diferentes pese a que compiten desde hace años de forma amateur. Lin ganó los mundiales AIB en 2018 y 2022 pero en 2023 le sacaron su medalla de bronce por no cumplir los requisitos de elegibilidad no especificados en lo referente a un análisis bioquímico.
En ese sentido, el Comité Olímpico de Argelia emitió un comunicado en el que dijo que Khelif fue víctima de “ataques poco éticos y difamatorios con una propaganda infundada de ciertos medios de comunicación extranjeros”.
En contraposición , la AIB sostuvo que las boxeadoras no pasaron por ningún “análisis de testosterona” pero se hicieron pruebas por separado que derivaron en su descalificación. No quisieron mostrar los resultados, que adujeron son confidenciales, y cerraron el tema.
El tuit de Milei
Atento a los Juegos Olímpicos, el presidente Javier Milei se sumó a la ola de usuarios que se expresaron ante la polémica en Twitter. “A ver boluprogres. Vengan a explicar esto... Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate”, comenzó sobre la postura que tomaron algunos organismos ante la pelea.
Y concluyó: “Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad... Si seguía la mataba...”.