Pasaron 17 días desde el 26 de julio y los Juegos Olímpicos de París llegaron a su fin con una impactante ceremonia de clausura en el Stade de France, en Saint Denis. A diferencia de la inauguración que fue en distintos puntos de la capital francesa, este acto se llevó a cabo en el enorme recinto.
Con la presencia del cordobés Maligno Torres como abanderado argentino, junto a Eugenia Bosco, medallista plateada en vela, la delegación argentina se despidió de la máxima justa deportiva con tres medallas en su palmarés. Además de la presea dorada del biker y de la regatista junto a Mateo Majdalani, cabe remarcar el Bronce conseguido por Las Leonas en hockey femenino.
+ MIRÁ MÁS: Le tiró la bicicleta encima a otro competidor y lo descalificaron de los Juegos Olímpicos: el video
Con esta impactante ceremonia se dio fin oficialmente a los Juegos en París, pero marcó el inicio del proceso de Olimpiadas, comprendido desde el final de esta competencia hasta el comienzo de los que se celebrarán en Los Ángeles en 2028.
La fiesta de despedida llevó el nombre de “Records” y contó con la participación de más de 100 bailarines, acróbatas y artistas. En el cierre “se planteó un concepto distópico, en un mundo futurista donde los Juegos Olímpicos han desparecido”, según informó el sitio oficial del evento.
Pasadas las 16 (hora argentina), dio comienzo la ceremonia y luego comenzaron a desfilar las delegaciones de los países.
Después de un despliegue impactante para homenajear a Grecia, el país que vio nacer a los Juegos, se proyectó una emotiva recopilación de impágenes y momentos icónicos de la competencia.
Acto seguido, tuvo lugar el show de la banda Phoenix, que hizo bailar a los atletas, seguido por la distinción a un deportista por continente. Subieron junto a Tony Estanguet, presidente de los Juegos Olímpicos París 2024 y Thomas Bach, presidente del COI para presenciar los discursos de cierre. Fueron: Teddy Rinner (Europa), Cindy Winner (Refugiados), Eliud Kipchoge (África), Mijaín López (América), Emma McKeon (Oceanía) y Sun Yingsha (Asia).
Luego del discurso se preocedió al traspaso de la bandera olímpica, de parte de Bach, Estanguet y Anne Hidalgo, alcaldesa de París a Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles. Posteriormente, apareció el actor Tom Cruise para llevarse la bandera a Los Ángeles, sede de los Juegos Olímpicos de 2028. Una genial dramatización que terminó con un show en la playa de Red Ht Chilli Peppers, seguido de las presentaciones de Billie Eilish, Snoop Dogg y Dr. Dre.
Por último, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, pronunció un discurso mientras Leon Marchand, nadador francés, acercó la llama olímpica que fue apagada por él y otros atletas.