Aunque con mucha menor repercusión mediática que sus primos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos de París 2024 dejan joyitas, tales como el impresionante lanzamiento de una arquera india sin brazos que alcanzó el puntaje perfecto.
Se trata de Sheetal Devi, una atleta de solo 17 años que usando solo un pie consiguió una nota de 10 en tiro con arco mientras se enfrentaba a la chilena Mariana Zúñiga por los octavos de final de la categoría Standing Class (SC).
+ MIRÁ MÁS: La periodista de la pícara charla con Colapinto reveló a El Doce qué pasó detrás del cruce viral
Aunque perdió ante la trasandina por un ajustado marcador de 138-137, la pericia en su lanzamiento volvió viral a Sheetal en las redes sociales. Usando solamente su boca para colocar la flecha y su pie derecho para sostener el arco, la deportista selló su primer tiro con perfección.
Su falta de brazos se debe a un trastorno congénito poco usual, llamado focomoelia, lo que no le impidió trepar a los árboles cuando era niña.
Hace dos años que Devi es arquera profesional y, dirigida por su entrenador Kuldeep Kumar Vedwan, se convirtió en campeona individual y por equipos de los Juegos Para Asiáticos de Hangzhou de 2022. Asimismo, salió segunda en los Mundiales de Tiro con Arco de Pilsen, en Chequia.
Cabe destacar que la arquera india recibe el apoyo del Ejército Indio cuando fue descubierta en un torneo en su localidad natal de Loidhar, en el distrito de Kishtwar.
A pesar de que cayó ante la chilena Zúñiga, Devi cumplió el sueño de ganar una medalla en otra categoría de los Juegos Paralímpicos. Obtuvo la presea de bronce junto a su compatriota Rakesh Kumar en la competencia de tiro con arco mixta, al superar a la pareja italiana formada por Eleonora Sarti y Matteo Bonacina.
Antes de su consagración, Sheetal compartió un posteo motivacional en sus redes. “Hubo un tiempo en el que me sentía incompleta y en busca de validación. Me tomó tiempo abrazar mi verdadero yo, pero el momento en el que lo hice se desplegó la magia. Ámate a ti mismo”, posteó en su cuenta de X.