No hay nada más subjetivo que los argumentos de los futboleros en cualquier discusión de café. El famoso “contala como quieras” no distingue camisetas, sobre todo en el fútbol argentino y los fanáticos de Belgrano y Talleres no son la excepción a la regla.
+ MIRÁ MÁS: El profundo descargo del Dibu Martínez por las dos fechas de suspensión de la FIFA
A seis días para el clásico cordobés surge le polémica de siempre: cómo está el historial entre el Pirata y la T. Para ponerle mayor claridad al asunto, ElDoce.tv propone un repaso de acuerdo a tres perspectivas.
Todos, todos
En primer lugar, se encuentran aquellos que cuentan absolutamente todos los duelos. Ellos afirman que el historial está compuesto por 403 partidos, entre los que hubo 133 triunfos para el Matador, 133 para el Pirata y 136 empates.
El periodista deportivo especializado en estadísticas, Gustavo Farías, rescató una salvedad de un cruce con resultado inconcluso ya que ningún medio de la época evidenció el “score” final.
Bajo esta “corriente ideológica”, todos los encuentros se cuentan ya que defienden la bandera de que “los clásicos son siempre clásicos”. Esta percepción es la predilecta de los simpatizantes celestes.
Así, teniendo en cuenta todos los 403 enfrentamientos, la última vez que Belgrano le ganó a Talleres fue el 23 de julio de 2018, en un amistoso disputado en el Kempes, en lo que fue 2 a 1 a favor de la B. Matías Suárez y Leonardo Sequeira marcaron para la B, mientras que Javier Gandolfi hizo lo propio para la T.
En cuanto al Matador, su última victoria en tiempo reglamentario fue 21 de enero de 2023, en un amistoso en el Kempes que terminó 3 a 0 con goles de Francisco Pizzini, Rodrigo Garro y Julio Buffarini.
Los oficiales
Otra forma de contar el historial toma los partidos oficiales como los de mayor preponderancia sobre el resto a la hora del recuento final. De esta manera, si se tienen en cuenta únicamente los enfrentamientos por los puntos entre la “T” y la “B”, los números favorecen ampliamente a los de Barrio Jardín.
Así, el Matador se impuso 96 veces, el Celeste en 76 ocasiones y hubo 84 igualdades en 256 “cara a cara”, contabilizando los de Liga Cordobesa y los de AFA. Esta corriente es la que eligen los hinchas de la T, que le refriegan la diferencia de 20 partidos a sus “primos” piratas.
Bajo esta perspectiva, el Pirata ganó su último clásico oficial el 15 de abril de 2006 en el viejo Chateau, por la fecha 16 de torneo Clausura. Fue 2 a 1 con goles de Mariano Campodónico y Andrés Aimar, mientras que Gonzalo Bustamante había puesto en ventaja al Matador. A partir de ahí, hubo nueve empates y tres victorias albiazules.
Por el lado de Talleres, la última vez que se impuso sobre Belgrano en cotejos oficiales fue el 7 de octubre de 2018, en lo que fue 3 a 0 en el Kempes con goles de Nahuel Bustos, por duplicado, y Juan Ramírez.
Los de AFA
Por último, existe otra “versión” de la forma de contar el historial del clásico cordobés. Dentro de los 402 partidos disputados, hay que hacer una subdivisión, contando los que fueron bajo la órbita de torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Dentro de los cotejos “por los porotos”, hubo 42 cruces en AFA, contando primera y segunda división, con 11 victorias albiazules, 10 celestes y 21 empates. Finalmente, el último ámbito a considerar es el que contempla la máxima categoría del fútbol argentino, en donde ambos ganaron cinco veces y empataron otras 15.
Afilados
Luego de la victoria de Belgrano ante Boca y de Talleres ante River, se dio una coincidencia que no se daba desde 1975: que ambos llegaran como ganadores al clásico.
En el Nacional de 1975, la T venía de golear por 7 a 3 a Atlanta, mientras que el Pirata venía de ganarle 2 a 1 a Chacarita. El 26 de octubre de ese año, fue 2 a 2 en el Gigante de Alberdi, con goles de Omar Roldán, por duplicado, para el local, y de Antonio Alderete y Miguel Oviedo para la visita.