• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Marcha Federal Universitaria en Córdoba: masiva movilización en el centro de la ciudad

Alto acatamiento en todo el país. Estudiantes, docentes y egresados se concentraron desde las 12 en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario del Gobierno.

02 de octubre 2024, 13:42hs
Masiva movilización en la Marcha Universitaria en Córdoba. Foto: Francisco Arias.
Masiva movilización en la Marcha Universitaria en Córdoba. Foto: Francisco Arias.
Seguinos en Google

Este miércoles se desarrolla en Argentina la marcha federal en defensa del sistema universitario y científico nacional. Estudiantes, docentes y egresados de todo el país se movilizan en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario impulsada por el Gobierno.

“La universidad no es el problema, es parte de la solución”, es el lema que utiliza la comunidad educativa de las universidades públicas para rechazar el recorte presupuestario que instrumentó la gestión de Javier Milei.

+ MIRÁ MÁS: Diputados declaró la emergencia ambiental en Córdoba por los incendios

En Córdoba, la UNC se sumó a la disposición, a nivel nacional, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los gremios docentes y no docente y la FUA.

En ese sentido, adhieren a la marcha el Gremio de las y los Docentes e Investigadores de la UNC (ADIUC), la Asociación Gremial de los Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba (AGTUNC), la FUC, agrupaciones y asambleas estudiantiles de cada facultad y organizaciones sociales.

View this post on Instagram

A post shared by Universidad Nacional de Córdoba (@uncoficial)

También se une la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), por lo que las clases en las escuelas primarias y secundarias se ven afectadas. Recomiendan consultar la situación en cada establecimiento.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, reforzó la necesidad de actualizar los salarios de docentes y no docentes. “Hay un retraso importante de salarios”, expresó en diálogo con Noticiero Doce, desde el frente de la movilización.

Y agregó: “Estamos trabajando para mejorar el uso de nuestros recursos. Por supuesto que rendimos cuentas constantemente. Que la sociedad se quede tranquila con respecto al uso de recursos. Esos recursos también están auditados permanentemente”.

Video Placeholder

Recorrido, cortes y desvíos en Córdoba por la marcha universitaria

En Córdoba capital la concentración empezó a las 12 en el Monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria y a las 13 se dio inicio a la movilización.

El itinerario inició desde calle Los Nogales hacia avenida Valparaíso. La marcha continúa hacia Plaza España para tomar avenida Hipólito Yrigoyen y terminar con el acto central en la zona de la Plaza Vélez Sarsfield alrededor de las 14.30.

Marcha Federal Universitaria en Córdoba: masiva movilización en el centro de la ciudad

Por el alto acatamiento, la Municipalidad de Córdoba dispuso un operativo de tránsito especial desde las 10 de la mañana.

Informaron que está resentida la circulación en las siguientes arterias: Av. Haya de la Torre en cercanías del Pabellón Argentina, Bv. Chacabuco, Plaza España y Av. Hipólito Yrigoyen, donde está ubicado el escenario central de la actividad a la altura de Montevideo.

“Además, en el transcurso de la mañana hay otras concentraciones con recorridos secundarios en distintos puntos de la ciudad. Se solicita a los vecinos planificar rutas alternativas, evitar circular por la zona, respetar los desvíos indicados en el sector y seguir las instrucciones del personal de la Policía Municipal de Tránsito”, agregaron las autoridades.

Lo más leído

1

Nublado y sin lluvias: cómo estará el tiempo esta semana en Córdoba

2

Un conductor borracho chocó y mató a dos policías en Neuquén: tenía 1,84 de alcohol en sangre

3

Le robaron las llaves de su casa del auto, entraron como si nada y le apuntaron a su hijo: el video

4

Tragedia doméstica: un adolescente de 14 años se ahogó y murió en Córdoba

5

Frecuencias resentidas y muchas demoras en las paradas por el plan de emergencia en FAM

Temas de la nota

Marcha universitariaCórdobaTránsitoUniversidad Nacional de Córdobacortes de transito

Más notas sobre Actualidad

El chofer de aplicación evitó el robo a los tiros.

Es militar el chofer de app que se defendió a los tiros de ladrones: qué hizo tras balear a uno

La niña fue derivada al Hospital de Pronta Atención Cura Brochero pero ya no presentaba signos vitales.

Una nena de 6 años se broncoaspiró y murió en Córdoba

De a poco empiezan a subir las temperaturas en Córdoba.

Chau tormentas: cuándo vuelve el sol y se podrá lavar la ropa en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Estudiantes de Río Cuarto vende entradas para no socios ante Belgrano: los elevados precios
  • El Doce en el Argentina Week, el evento que reúne a Llaryora y otros gobernadores en EEUU
  • Es militar el chofer de app que se defendió a los tiros de ladrones: qué hizo tras balear a uno
  • Una nena de 6 años se broncoaspiró y murió en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial