Lionel Scaloni sorprendió al convocar al cordobés Enzo Barrenechea a la Selección Argentina para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas de noviembre ante Paraguay y Perú.
Nacido en Córdoba el 22 de mayo de 2001, el actual mediocampista del Valencia de España hizo sus primeras armas en las inferiores de Newell’s de Rosario. Al igual que muchos pibes del sureste cordobés, se inclinó por las prolíficas canteras rosarinas, en este caso la de la Lepra.
+ MIRÁ MÁS: Agenda futbolera: TV y cuándo juegan Talleres, Belgrano e Instituto entre semana
La adaptación en el club rojinegro no fue fácil ya que a los ocho años debió mudarse desda la capital provincial a Villa María porque su padre estaba prófugo de la Justicia, aunque dos años después quedó preso “Mi mamá tenía doble trabajo y nosotros estábamos casi todo el día solos. Ella se iba a la mañana temprano y volvía de noche. Nosotros nos manejábamos para desayunar, para comer. Mi mamá nos dejaba todo hecho”, contó en una nota a Juventus TV.
No obstante, Barrenechea salió adelante y a los 18 años fue transferido al FC Sion de Suiza, sin haber debutado en la Primera del fútbol argentino.
En el conjunto helvético tampoco hizo armas en el primer equipo, pero le esperaba una gran chance al ser traspasado a la Juventus de Italia. Lamentablemente, en la Vecchia Signora se rompió el ligamento cruzado anterior en una rodilla y recién debutó en 2022 en un partido de Champions League ante el Paris Saint Germain de Lionel Messi.
“Fue una locura, un día que va a quedar para siempre grabado en mí. Fueron muchas cosas en muy poco tiempo pero le digo a todos que mi debut pasó a segundo plano porque para mí lo mejor y lo más lindo que me pasó es haber conocido a Leo (Messi), darle un abrazo y decirle que lo cagaba amando”, recordó sobre ese partido del 2 de noviembre de 2022.
Con poco rodaje en la Juve, Barrenechea pasó a préstamo al Frosinone italiano, en donde se afianzó como titular y redondeó 39 partidos en la temporada 2023/24. Su buen rendimiento llamó la atención del Aston Villa, que lo adquirió en el último mercado de pases. En el equipo del Dibu Martínez solo disputó un partido y fue cedido a préstamo al Valencia español.
En el conjunto che arrancó como suplente pero se afianzó como titular en las últimas fechas, con gol incluido ante Getafe en el último encuentro que disputó. Aunque su equipo se encuentra último en la Liga, las actuaciones de Barrenechea le valieron la convocatoria de Lionel Scaloni para la Selección Argentina.
Sin embargo, no es la primera vez que el DT posa su mirada en el villamariense. En 2018 lo había citado para la Sub-20 en la previa del Torneo L’Alcudia, al que finalmente no fue convocado. “Si no es en la Selección Argentina, no juego en ningún lado. Estoy esperando cumplir mi sueño. Si bien uno lo veía lejos, el sueño está siempre ahí, las ganas de estar están siempre”, recordó en una entrevista a Gastón Edul, lo que funcionó como una especie de presagio de lo que iba a llegar.