“Mi mamá tenía doble trabajo y nosotros estábamos casi todo el día solos. Ella se iba a la mañana temprano y volvía de noche. Nosotros nos manejábamos para desayunar, para comer. Mi mamá nos dejaba todo hecho”. Con naturalidad y mirando fijamente a su interlocutor, Enzo Barrenechea contó los duros momentos que pasó mientras su padre se encontraba preso.
Durante ocho años su papá estuvo privado de la libertad y Mauro Beltrami, su exentrenador en Universitario de Villa María, contó en Arriba Córdoba cómo fueron aquellos años complicados en la vida del mediocampista del Valencia español.
“Cuando le pasó el problema con su papá, hubo un grupo de personas que ayudaron a un pibe con muchas condiciones pero que no se sabía si iba a llegar. Le pasó porque es un buen chico, al igual que su hermano, que su madre. Por eso se lo ayudó mucho”, reveló.
Asimismo, Beltrami recordó cuando decidieron ayudar a Enzo para que siguiera jugando al fútbol y para que su madre consiguiera trabajo en la Universidad de Villa María.
“Más allá de sus condiciones futbolísticas indudables, cuando el chico se volvió a Córdoba quería quedarse en Villa María. Con cinco padres más lo íbamos a buscar los fines de semana. Al segundo año de viajar a Villa María para jugar, no querían seguir viviendo en Córdoba, por lo que nos abocamos a buscarle trabajo a la madre y a buscarles hogar en Villa María”, agregó el actual presidente de Universitario, que también coontó que con el dinero de la transferencia de Barrenechea desde Newell’s al FC Sion de Suiza, la mencionada casa de estudios pudo impulsar la carrera de Medicina.
Con respecto a los sueños de pibito del mediocampista, Beltrami remarcó que tenía “una pelota de fútbol en la cabeza”. “Era muy buen alumno en una escuela de barrio Liceo Tercera Sección en Córdoba, fue abanderado de la primaria. En Villa María también le fue bien en la escuela”, añadió.
En relación al vínculo de Enzo con su padre luego de estar preso, expresó: “El padre cometió un error, lo pagó y ahora están todos juntos. Lo que pasó lo fortaleció, aunque hubiera llegado igual. Pero todo lo que le pasó lo fortaleció”.
Fúlbo, fúlbo
Yendo más al aspecto futbolístico del cordobés, Beltrami contó que cuando llegó al Aston Villa, el Dibu Martínez y Emiliano Buendía le recomendaron que fuera al Valencia para que sume más minutos. Y vaya si tuvieron razón. En el conjunto che sumó más minutos y entró en consideración de Lionel Scaloni, que lo citó para la próxima doble fecha de Eliminatorias.
No obstante, también hubo rumores que acercaban a Barrenechea con la selección de Italia. “No creo que hubiera aceptado, es 100% argentino, tiene la camiseta puesta”, afirmó sin dudar su exentrenador, que lo comparó con jugadores de la talla de Fernando Redondo, Fernando Gago, Claudio Marangoni y Leandro Paredes.