Andrés “Pillín” Bracamonte fue asesinado el sábado a la noche después de que Rosario Central perdiera contra San Lorenzo por 1 a 0 en su cancha. Junto a él también murió el número dos de la hinchada, Daniel “Rana” Atardo.
Según informaron fuentes policiales, los crímenes ocurrieron en la esquina de las calles Avellaneda e Ibarlucea, a pocas cuadras del Gigante de Arroyito. Una moto pasó a toda velocidad y disparó al menos 20 veces contra los hinchas.
Ambos fueron trasladados al hospital Centenario de Rosario, donde ingresaron en grave estado. Momentos después los médicos confirmaron sus decesos.
Hipótesis
El fiscal Alejandro Ferlazzo investiga el caso y tiene dos hipótesis sobre los asesinatos de Pillín Bracamonte y Rana Atardo, ambas con vínculos con Los Monos. Lo que estaría confirmado es que a las 21:45, mientras circulaban en una camioneta Chevrolet S10, fueron abordados por dos personas que dispararon a quemarropa. Testigos los ayudaron y trasladaron al hospital, donde fallecieron.
La primera hipótesis de la fiscalía es que los crímenes están relacionados al liderazgo de la barra del Canalla, la cual Bracamonte tenía bajo su poder desde hacía 25 años. Sin embargo, desde hace algunos meses habría protagonizado cruces con la banda narco rosarina por este tema.
El periodista rosarino Rodrigo Miró señaló a TN que en la última década hubo vínculos entre Bracamonte y la banda “Los Monos”. En tanto, el 1 de octubre, Samuel Niqueas Medina, yerno de Guillermo Cantero, fue asesinado tras ver un partido entre Rosario Central y Vélez. En el siguiente partido, la barra de Central mostró una bandera en homenaje a “Gordo Samu”, con el mensaje “no le tenemos miedo a nadie”.
+ MIRÁ MÁS: Desarticularon otras dos fiestas clandestinas y ya son tres en el mismo fin de semana en Córdoba
Este homenaje fue interpretado como un intento de tomar el poder dentro de la barra por parte del grupo del que formaba parte Medina. La dirigencia de Rosario Central anunció que pediría derecho de admisión para los involucrados en el episodio. Según el periodista Víctor Bilsky, este grupo quería desplazar a “Pillín” y hacerse con el control de los negocios detrás del fútbol rosarino.
La segunda hipótesis sostiene que se trató de un ajuste de cuentas por la venta de droga. Los Monos estarían involucrados por querer sacar al líder de la barra del negocio.
Quiénes eran
Andrés “Pillín” Bracamonte tomó las riendas de la barra de Rosario Central en 1999 pero desde 2018 tenía prohibida la entrada al estadio. En estos 24 años fue procesado, condenado y recuperó la libertad.
Un amigo confirmó a TN que había sido baleado 30 veces desde que lideraba la hinchada canalla. En 2002 al salir de un gimnasio, en 2006 en la puerta de su casa, en febrero pasado frente al country donde vivía, fueron solo algunas.
Por su parte, Daniel “Rana” Atardo era un sindicalista delegado de UPCN del Hospital Centenario de Rosario. En 2014 su cara se conoció a nivel nacional tras ser deportado cuando quiso entrar a Brasil para el Mundial 2014.