Decir Armando Pérez en Córdoba es hablar de un referente ineludible para que Belgrano se ubique entre los equipos más importantes del interior del país. El histórico dirigente falleció a los 81 años y dejó un legado imborrable en Alberdi.
Saneamiento del club, dos ascensos a Primera, jerarquización de inferiores, puesta en valor de la infraestructura y clasificaciones a copas internacionales fueron sus hitos más importantes en el Pirata, lo que dejó una firme base para un presente deportivo e institucional estable.
Desembarco pirata
El 29 de junio de 2005, Armando Valentín Pérez se hizo cargo de Córdoba Celeste S.A., la gerenciadora que comandaba la B en 2002. El empresario venía del rubro de los cosméticos y compró el 70% de acciones.
Con su llegada hubo cambios que llamaron la atención para un club que naufragaba en la B Nacional: las pretemporadas pasaron a ser en Punta del Este y los jugadores viajaban trajeados. Comenzaba un nuevo Belgrano.
Aunque sus comienzos no fueron fructíferos, la llegada de Carlos Ramacciotti a la dirección técnica del equipo cambió el panorama. Después de una levantada maratónica en el campeonato, el Pirata consiguió el ascenso a Primera División en la icónica Promoción 2006 ante Olimpo. Aquel primer logro futbolístico de la gestión Pérez se fundamentó en jugadores de peso para la categoría, como Gigli, Frangipane y Campodónico, junto a valores de la cantera como Germán Montoya, Peppino, Turus, Novaretti, Bolatti y Arriola, entre otros.
+ MIRÁ MÁS: Sus jugadores en Belgrano, Artime y Talleres: los sentidos mensajes por la muerte de Armando Pérez
Hora de reinventarse
Después de un fugaz año en Primera, el Pirata atravesó tres años duros con dos promociones perdidas ante Racing y Rosario Central. Hasta que llegó su entrenador emblema: Ricardo Zielinski. Con el Ruso en el banco se escribieron las páginas más importantes de la historia de la B, que se tradujeron en el épico ascenso del 26 de junio de 2011 en la Promoción ante River y la clasificación a competencias internacionales.
Y no es para menos recordar que cinco días después de la gesta en Núñez ocurrió otro hito para la B: el club volvió a manos de los socios el 1° de julio. El juez Saúl Silvestre le devolvió a la entidad su institucionalidad, al superar la quiebra tras el pago de una deuda que en septiembre de 2001 rondaba los 24 millones de pesos.
Además, en 2012 Pérez anunció la compra del predio de Villa Esquiú, que actualmente lleva su nombre. En aquel entonces resolvió donar todo lo que se había construido allí para que quedara en poder del club. En ese acto en el hotel Interplaza, Don Armando firmó la escritura número 250, que confirmó la donación de todas las mejoras que se habían hecho sobre los terrenos y que fueron construidos por la gerenciadora Córdoba Celeste.
Ya consolidado en la máxima categoría del fútbol argentino, el Mundo Belgrano pedía más, envalentonado por memorables campañas en el ámbito local y por el roce internacional que significó jugar la Copa Sudamericana en tres oportunidades. En función a eso se basó el principal reclamo del hincha para con Pérez: para competir y conseguir objetivos más ambiciosos había que invertir más.
Cabe destacar también que en el mandato del empresario se inició la construcción de la nueva Tribuna Cuellar, que fue inaugurada en septiembre de 2017, ya en la gestión de su sucesor, el oficialista Jorge Franceschi.
+ VIDEO: el recuerdo de Armando Pérez en Telenoche:
De esta manera, en 2017 y tras 12 años de mandato ininterrumpido Armando Pérez dejó la presidencia de Belgrano a Franceschi, que había sido su vice en su última gestión. Terminaba así la etapa del empresario al frente del Pirata. Lamentablemente para la B, los años venideros no fueron buenos y sufrió un doloroso descenso en 2019.
A principios de 2021, Armando Pérez intentó volver a involucrarse en la vida institucional de Belgrano, pero perdió las elecciones presidenciales ante la lista de Luis Fabián Artime. El empresario encabezó la lista Siempre Belgrano y hasta contó con la participación de La Mona Jiménez durante su campaña. Los resultados finales arrojaron una victoria contundente del exgoleador con 4902 votos ante los 3110 de Don Armando.
Paso trunco por AFA
Pérez se hizo cargo de la Comisión Normalizadora de AFA, intervención dispuesta por FIFA luego del escándalo del 38-38 en las elecciones del ente rector del fútbol argentino a fines de 2015. La muerte de Julio Grondona en 2014 desconfiguró el panorama y había que poner cierto orden.
En aquel entonces lo acompañaron Carolina Cristinziano (actual vicepresidenta de Rosario Central), el polémico Pablo Toviggino (tesorero de AFA) y Javier Medín. La transición finalizó en 2017, cuando finalmente Claudio “Chiqui” Tapia fue electo presidente de la Asociación.
Su gestión estuvo al frente de la elección de fallidos entrenadores de la Selección, como los casos de Jorge Sampaoli y Edgardo Bauza. También se creó la Superliga y se desarticuló el Fútbol para Todos, que transmitía todos los partidos de forma gratuita.