El capitán de la Scaloneta no tiene techo. Lionel Messi logró otro hito histórico este sábado al ser elegido como el primer argentino en la historia en recibir la máxima condecoración civil existente en los Estados Unidos. El presidente Joe Biden decidió otorgarle la distinción de la Medalla Presidencial de la Libertad.
Este tipo de honor se le otorga a sólo personas que han hecho contribuciones meritorias a la seguridad, los intereses nacionales del país, a la paz mundial o a iniciativas culturales, públicas o privadas de significativo impacto.
Según el comunicado emitido por el gobierno estadounidense estos galardonados “son para grandes líderes que han hecho contribuciones extraordinarias”. “El presidente Biden cree que los grandes líderes mantienen la fe, dan a todos una oportunidad justa y anteponen la decencia a todo lo demás”, agregaron.
+MIRÁ MÁS: El cordobés que sonó en Talleres y ahora jugará con Messi en Inter Miami
En esta línea desde La Casa Blanca argumentaron que el rosarino fue seleccionado por carrera futbolística pero sobre todo por los diferentes programas de salud y educación que lleva adelante para niños a través de la Fundación Leo Messi. Además de su labor como embajador de Buena Voluntad de UNICEF.
La ceremonia de entrega será especial no solo por los premiados, sino también por su contexto. Este será el último acto de Biden como presidente antes de concluir su mandato. “Estas diecinueve personas han hecho de Estados Unidos un lugar mejor y han inspirado”, subrayó el mandatario.
El campeón del mundo recibirá este reconocimiento junto a otros elegidos, entre los que se destacan artistas, exfuncionarios de gobierno, atletas y filántropos. Algunos de los seleccionados son el exjugador de básquet, Magic Johnson, el diseñador Ralph Lauren, el actor Denzel Washington y la exsecretaria de Estado y senadora estadounidense, Hillary Clinton.
Cabe destacar que esta también será la primera vez que un futbolista varón reciba esta condecoración.