En los establecimientos penitenciarios de Córdoba parece que nada ha cambiado pese a las causas judiciales y a los informes periodísticos.
El sistema criminal que opera desde la cárcel de Bouwer fue expuesto por El Doce el pasado 26 de marzo a través de un informe de Roberto Battaglino. Sin embargo, casi un mes después los datos muestran que todo sigue igual.
El audio que se filtró con gravísimas amenazas realizadas por Darío Cáceres, barrabrava de Talleres preso por liderar una banda narco, no solo ratifica aquella información: también expone un complejo entramado de negocios que vincula al fútbol, los sindicatos, la política y las mafias.
Cáceres grabó un largo audio de más de 10 minutos amenazando a quienes lideran ahora La Fiel.
Allí expone una red de negocios que los hinchas realizan con viajes y otras actividades del club, que les permitieron comprar colectivos de alta gama y complejos de cabañas.
También alude a su injerencia directa en dos gremios que tienen negocios directos con el Estado provincial y municipal, el Surrbac y el Soelsac.
De hecho, la barra de Talleres fue mencionada en el caso del asesinato de Gabriela Pérez en 2023, en una asamble del Surrbac en el contexto de la pelea entre los Saillén y Fittipaldi por los empleados de limpieza y el negocio de la basura.
+ MIRÁ MÁS: El recuerdo del horror del chofer de Uber moto que fue asaltado, gritó por ayuda y quedó filmado
Cáceres está condenado a ocho años de prisión por liderar una banda narco y en el audio también admite lazos con Los Monos, la temible banda de narcotraficantes de Rosario.
Cuando llegó a Bouwer fue protegido en un pabellón por otra barrabrava pero de Belgrano, de apellido Peralta, también condenado por narco.
Cáceres gozaba de una situación de privilegio en Bouwer. Estaba en una celda solo con otro recluso cuando en ese pabellón hay seis presos por celda.
El pabellón cuenta con 130 internos cuando la capacidad es de unos 50.
Apenas conocido el audio se ordenó una requisa, en la que encontraron 14 teléfonos celulares más el que se usó para mandar el mensaje totalmente destruido.
Pero las autoridades judiciales ordenaron al día siguiente una nueva requisa en la que aparecieron otros 34 celulares, cargadores y otros elementos.
Cáceres fue trasladado a la cárcel de Cruz del Eje y no se descarta que sea enviado a un penal fuera de la provincia.
+ VIDEO: El entramado del caso, en Arriba Córdoba:
