Pasó una de las audiencias más esperadas en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona y lo que se reveló fue escalofriante. Después de varias postergaciones, declaró Giannina Maradona y contó situaciones críticas que atravesó el 10 en sus últimos días de vida.
Primero que nada relató una conversación que le permitió entender que algo estaba mal en la internación domiciliaria propuesta por el médico Leopoldo Luque. “En octubre de 2020, más precisamente el 10, le pregunto a mi papá cómo estaba y no estaba muy bien. Me dijo que cómo iba a estar bien si había sido su cumpleaños y nadie lo había ido a ver, que lo habían dejado solo”, recordó y siguió: “Entonces, le avisé que no había sido su cumpleaños porque él cumple el 30. Me di cuenta que estaba perdido".
+ MIRÁ MÁS: En medio del juicio por su muerte revelaron un llamativo video de Maradona firmando documentos
Fue entonces que la hija de Claudia y Diego decidió hablar con el profesional para plantearle que no estaba del todo consciente. “Él me dijo que había días con altibajos y que Cosachov y Díaz estaban para ayudarlo. Lo notaba mejor, pero yo lo veía cada vez peor. Estaba dormido, lento y no podía entender la realidad”, afirmó. En ese momento le consultó a su papá si se quería ir con ella y él le tiró “los brazos como hace un nene de nueve meses con la madre”.
Una charla con su nieto y la responsabilidad de Luque
Después de esas dos situaciones llegó el cumpleaños de Diego, el 30 de octubre, y Giannina lo fue a visitar con su hijo Benjamín Agüero. “Había mucha gente, estaba sentado al lado de un fogón, hacía un calor bárbaro y estaba todo vestido. Nadie se daba cuenta de la situación”, contó y agregó con dolor: “Cuando mi hijo entra, tenía una remera de mi papá con Caniggia. Se la muestra, lo mira y no se reconoció”.
Luego de eso, la joven le preguntó si se sentía bien pero, según su relato, el 10 le dijo que “se sentía mal”. En ese entonces, la hermana de Dalma tuvo varias charlas con Luque en las que le pidió explicaciones sobre el tratamiento domiciliario porque lo veía “cada vez peor”. “Cada vez que le hacía preguntas, no sabía responderme con certeza qué tratamiento estaba llevando con mi papá. Me dijo que era una pastilla que le sacaba las ganas de tomar”, afirmó que le dijo el profesional.

Para Giannina, la responsabilidad total de la muerte del campeón del mundo en 1986 es del médico Leopoldo Luque. “Era su médico de cabecera, tenía toda la responsabilidad, porque después él armó su equipo con Matías Morla a la cabeza, que fue quien lo contrató”, insistió.
“Una vez mi papá llamó a mi hijo y no se le entendía nada y le tuve que decir a mi nene que mi papá estaba dormido”, recordó sobre otra situación que protagonizó con su hijo y continuó: “Ahí fue que llamé a (Maximiliano) Pomargo para decirle que necesitaba hablar con Luque porque no podía estar así mi papá”.
Tras el cumpleaños número 60 del exfutbolista, Giannina se comunicó con Jana y Diego Jr. para comentarles que con su hermana Dalma notaban un gran deterioro en la salud de su papá.
En otro tramo de su declaración, Giannina Maradona responsabilizó a Luque, Cosachov y Díaz, los principales imputados, por la internación domiciliaria luego de ser operado por un hematoma subdural. “Elegí creer que ellos, que seguían la salud de mi papá, nos daban la mejor propuesta. Con el diario del lunes, escuchando cómo Luque se refería a mí y a mi hermana, siento que todo fue una obra de teatro para seguir teniendo a mi papá en un lugar oscuro, feo y solo”, lamentó.

Audio
En la audiencia también se reprodujo un audio del médico Leopoldo Luque donde reconocía que la internación domiciliaria no tenía muchas probabilidades de ser efectiva. Formaba parte de una conversación con el equipo de especialistas y la familia tras ser intervenido.
“Estábamos firmando una internación domiciliaria seria con todo lo que nos prometía Swiss Medical y después terminó no siendo así”, recordó Giannina sobre el 10 de noviembre de 2020.
