• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceDeportes

El perfil cordobés de Locomotora Oliveras, la exboxeadora fallecida a los 47 años

Nacida en Jujuy, vivió gran parte de su infancia y adolescencia en la provincia de Córdoba. “Pasé por un montón de infiernos”, afirmó en una de sus últimas entrevistas en Seguimos en El Doce.

28 de julio 2025, 17:18hs
locomotora oliveras
Locomotora Oliveras pelea por su vida tras sufrir un ACV isquémico.
Seguinos en Google

Alejandra “Locomotora” Oliveras, una de las grandes campeonas del boxeo argentino, murió este lunes a los 47 años tras no poder recuperarse de un accidente cerebrovascular (ACV) sufrido días atrás. La ex deportista se encontraba internada desde el 14 de julio en el Hospital José María Cullen de Santa Fe, donde fue sometida a una cirugía de urgencia, pero su estado se agravó con el correr de los días.

Aunque nació en El Carmen, Jujuy, su historia tiene un fuerte vínculo con Córdoba. Cuando tenía un año de vida se mudó junto a su familia a Alejandro Roca, en el sur de la provincia. Allí creció, en un entorno humilde, junto a su padre camionero y sus seis hermanos.

En ese pueblo cordobés forjó desde pequeña un carácter fuerte y una voluntad inquebrantable. Realizó changas, manejó tractores, cosechó maní y cortaba el pasto para ayudar en su casa. Años después confesaría que esa infancia de esfuerzo fue clave para convertirse en la luchadora que fue adentro y afuera del ring.

+ MIRÁ MÁS: Los hijos de la Locomotora Oliveras se enojaron fuerte con su tío: las explosivas críticas

La Locomotora logró seis títulos mundiales, se convirtió en referente del boxeo femenino y fue inspiración para miles de mujeres. Su vida también estuvo marcada por la violencia de género, una situación de la que logró salir y sobre la que habló abiertamente para ayudar a otras víctimas.

En febrero de 2024, en una entrevista con Seguimos en El Doce, aseguró haber atravesado “por un montón de infiernos”, y advirtió: “Pasé hambre, me cagaron a palos, podría haber estado muerta porque sufrí violencia de género, discriminación en el boxeo, me gorrearon también, pero siempre me levanté y le di para adelante que es lo que tiene que hacer todo el mundo, luchar, para eso vinimos a este mundo”.

+ La entrevista de febrero del año pasado en Seguimos:

Gran parte de su carrera deportiva la tuvo también asociada con Córdoba. Ya radicada en Santa Fe, fundó un gimnasio en Santo Tomé. “A mi gimnasio vienen mujeres golpeadas, les cambiamos la mente y les salvamos la vida todos los días”, expresó al inaugurarlo.

Además de su trayectoria en el boxeo, fue madre de dos hijos, brindó charlas motivacionales por todo el país y se convirtió en una figura querida por su autenticidad.

La Locomotora peleó hasta el final. Su historia, forjada también en tierras cordobesas, seguirá siendo bandera de lucha para muchas mujeres que buscan defenderse, crecer y salir adelante.

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Estudiantes

Estudiantes

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Lo más leído

1

El video de Belgrano con sutil chicana a Argentinos tras el heroico pase a la final del Apertura

2

Jara se fue de Instituto: un solo gol y el festejo por Belgrano que colmó la paciencia

3

Se agotó la preventa de entradas para Belgrano-River en el Kempes: cómo sigue el miércoles

4

Pasajes de la Biblia en redes: la cábala de Olave y de los hinchas de Belgrano para la final con River

5

Confirmaron el árbitro para la final de Belgrano-River en el Kempes: la terna elegida

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Estudiantes

Estudiantes

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Locomotora OliverasCórdobaMuerteACVBoxeo

Más notas sobre Deportes

Diego Valoyes fue incluido en la lista de convocados tras el escándalo con la Caminera.

La decisión de Talleres luego de sancionar a Valoyes por dar positivo en la alcoholemia

Chiqui Tapia y Lionel Scaloni

Chiqui Tapia se reunió con Scaloni y lo recibió con un insólito muñeco en su oficina: la foto viral

El Doce sortea la camiseta oficial de Belgrano en la previa de la final. Foto: Lucio Casalla / El Doce.

El Doce sortea la camiseta de Belgrano para alentar al Pirata en la final ante River: cómo participar

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Fetap anunció que se dejarán de aceptar boletos gratuitos en los interurbanos de Córdoba
  • El arma que llevó un alumno a una escuela en Córdoba estaba cargada: investigan si amenazó a alguien
  • Alarma por la aparición de miles de gusanos alargados en la costa argentina: qué es este fenómeno
  • Anmat prohibió la venta de seis filtros de agua: por qué son un riesgo para la salud

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial