Lucas Mauricio Acosta, el arquero cordobés de 30 años que actualmente juega en Sarmiento de Junín y tuvo un paso recordado por Belgrano, está más cerca de enfrentar un juicio oral por una grave denuncia de violencia de género.
El fiscal en lo Criminal y Correccional N°32 de la Ciudad de Buenos Aires, Leonel Gómez Barbella, pidió la elevación a juicio por el delito de amenazas coactivas reiteradas contra su expareja, en un expediente que ya fue elevado al juzgado correspondiente.
El delito por el que se lo acusa contempla penas de entre dos y cuatro años de prisión. La acusación incluye intimidaciones por distintos medios y la difusión sin consentimiento de un video íntimo de la víctima, lo que configura un caso de violencia digital.
+ MIRÁ MÁS: Estuvo a nada de jugar en Belgrano y ahora lo detuvieron por pelearse con la policía: el video
Los episodios investigados ocurrieron entre julio y agosto de 2024. Según la denuncia, el 19 de julio apareció una nota anónima con amenazas en el parabrisas del auto de la víctima. Horas después, un video íntimo suyo fue difundido en un grupo de Telegram, acompañado de una captura de pantalla que permitía su identificación.
Al día siguiente, la mujer denunció los hechos ante la Policía. El 14 de agosto recibió una llamada telefónica con nuevas amenazas, en las que se la intimidaba por haber radicado la denuncia. Poco después, recibió un mensaje de WhatsApp en el mismo tono: “Así que me denunciaste, hija de puta. Cuidate, porque te mato”.

Durante la investigación, se realizaron peritajes sobre el celular del futbolista y allanamientos que aportaron más pruebas. Para la fiscalía, Acosta habría actuado de forma directa y a través de terceras personas. Se identificó que el video aludido se había difundido desde un perfil que contenía las iniciales del acusado.
Violencia digital
El fiscal Gómez Barbella subrayó que el caso debe enmarcarse como un ejemplo de violencia digital, una figura contemplada en la ley Olimpia (27.736), que incorpora a la ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres nuevas formas de agresión en entornos digitales. La normativa protege a las mujeres ante conductas que afecten su integridad, dignidad o libertad mediante la difusión sin consentimiento de contenido íntimo.
El pedido de juicio incluye el señalamiento de que Acosta habría entregado información sensible sobre la denunciante a terceros, como su número de teléfono, lugar de trabajo y datos personales, con el objetivo de reforzar las amenazas.
Gómez Barbella explicó en el escrito judicial que “las agresivas, violentas y graves expresiones” del futbolista tuvieron como fin “quebrantar la libertad de acción de la damnificada, instándola a actuar en contra de su voluntad”.
Detención, rebeldía y situación judicial
En agosto de 2024, Acosta fue detenido en pleno entrenamiento con Sarmiento tras haber sido declarado en rebeldía por no presentarse ante la Justicia. Fue liberado días después, aunque se le impuso una restricción de acercamiento a la denunciante.

La denunciante relató una relación de siete meses con el futbolista que terminó en 2023 y que estuvo marcada por el control y la violencia verbal. Según su testimonio, él la controlaba, la presionaba si no respondía los mensajes y rompía cosas durante las discusiones.
Ahora, con la investigación concluida y el requerimiento de juicio formalizado, será un tribunal el que defina el futuro del cordobés.