La violenta noche vivida en el estadio Libertadores de América, durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile, sigue generando repercusiones. Los brutales enfrentamientos entre hinchas, con pasividad de la Policía, dejaron a varios simpatizantes chilenos hospitalizados en Buenos Aires y provocaron la reacción inmediata de la barra trasandina.
A través de un comunicado difundido en redes, el grupo Los de Abajo denunció una “confabulación de CAI, su barra, la Conmebol y las autoridades locales” y convocó a un banderazo de protesta este jueves 21 a las 17 frente a la Embajada de Argentina en Santiago (Vicuña Mackenna 41).
+ MIRÁ MÁS: El alarmante estado del hincha de la U de Chile que saltó al vacío desde la tribuna de Independiente
En el texto, la facción bullanguera calificó los hechos como “un ataque cobarde” y acusó a la Policía de haber “dejado libre el resguardo entre las hinchadas”, lo que permitió la irrupción violenta de simpatizantes de Independiente “con palos y fierros al estadio, bajo la cobertura de las fuerzas de seguridad argentinas”. “¡Esto no quedará así!”, reza el comunicado.
Además, aseguraron que, gracias a la reacción de la propia barra, muchas familias pudieron salir ilesas del estadio. “Hoy estamos asistiendo a nuestros camaradas heridos y a quienes permanecen encarcelados. Lo primero es apoyarlos y no dejarlos solos”, remarcaron, denunciando también el robo de pertenencias a los liberados.
La convocatoria busca visibilizar tres ejes principales:
- Repudio a la “pésima organización” y a la supuesta connivencia entre Independiente, Conmebol y las autoridades.
- Reclamo de garantías humanitarias y de seguridad, con coordinación entre Estados para resguardar la integridad de los hinchas y el respeto de los procesos judiciales.
- Organización de ayuda económica y logística para los heridos y detenidos en Argentina.